Situación de los índices mundiales
S&P 500
En escala diaria, de momento el impacto de la corrección o giro bajista a corto plazo es totalmente limitado, tras registrar un rally o avances superiores al 15% desde los mínimos de octubre del año 2023 hasta los máximos de diciembre.
Sin embargo, tenemos argumentos a nivel de precios que invitan a vigilar este giro o este potencial descanso que está desarrollando. Por un lado, tenemos cortes descendentes en el oscilador MACD diario, cuyas lecturas parten desde niveles de sobrecompra acumulada, niveles de complacencia o de volatilidad muy reducidos, y, por otro lado, la perforación de la directriz creciente.
Este giro viene tras el ataque a la zona de resistencia significativa o máximos históricos de los 4.744 / 4.818 puntos. El nivel de soporte a vigilar son los 4.694 puntos, cuya perforación en un cierre diario, reafirmaría ese giro bajista a partir de resistencias históricas y permitiría actualizar próximos objetivos bajistas hacia la zona de soporte de los 4.637 / 4.608 puntos.
Incluso alcanzando la zona de soporte de los 4.637 / 4.608 puntos, tenemos margen hasta alcanzar el 38,2% del retroceso proporcional del Fibonacci del último movimiento alcista. Por tanto, este potencial proceso correctivo debería de ser tomado como una oportunidad para incrementar riesgo en cartera.
Nasdaq 100
En escala diaria, desarrolla un movimiento muy similar al S&P 500, activa cortes descendentes en el oscilador MACD diario, respaldado por repuntes en los niveles de volatilidad y repuntes en los niveles de contratación. El precio perfora la directriz creciente que parte desde los mínimos de octubre del año 2023.
De momento este giro bajista tiene un impacto mínimo, incluso el 38,2% del Fibonacci situado en los 15.860 puntos, le quedaría un margen del 3,11%. Por tanto, entendemos que esta corrección puede dar continuidad en las próximas sesiones / semanas en tiempo y forma y debería de ser tomada como una oportunidad para incorporar posiciones largas o de compra.
DAX 40
En escala diaria, comienza a desarrollar una pequeña estructura de máximos y mínimos decrecientes, cerrando por debajo del nivel de soporte de los 16.625 puntos, activando una figura de doble techo, permitiendo estimar un objetivo teórico mínimo en niveles de 16.240 puntos, en un contexto donde el oscilador MACD diario mantiene cortes descendentes, con cierto margen hasta alcanzar el 38,2% del retroceso proporcional del Fibonacci del último impulso alcista.
CAC 40
En escala diaria, el proceso correctivo está un poco más maduro. Al cierre de sesión de ayer perforamos el nivel de soporte de los 7.529 puntos y la línea de tendencia alcista.
De momento, la corrección ni siquiera alcanza el 38,2% del retroceso proporcional del Fibonacci de todo el movimiento alcista desde los mínimos de octubre, es decir, el impacto está siendo realmente limitado.
Ibex 35
En escala diaria, está mostrando mayor fortaleza que los demás índices europeos. El proceso de purga del oscilador MACD diario está mucho más avanzado y de momento el precio no ha perforado de manera significativa soportes. De hecho, sigue por encima de la zona de soporte de los 10.028 / 10.000 puntos.
Mientras no veamos cierres diarios por debajo de los 10.000 puntos, entendemos que la situación sigue acotada al corto plazo y que la consolidación que está desarrollando el precio está siendo en tiempo y no en profundidad.