Situación de los índices mundiales
S&P 500
En escala diaria, asistimos a movimientos bastante contundentes y violentos en el corto plazo, provocando repuntes en los niveles de volatilidad. Esto nos invita a adquirir perspectiva y alejarse de ese ruido de mercado de corto plazo para ver que niveles tenemos que realmente vigilar, para establecer, que estamos ante una recuperación más sostenida en tiempo y forma, o si, finalmente, el impulso bajista va a más y termina extendiendo esas estructuras bajistas que veníamos comentando en el medio plazo.
Estamos atacando de nuevo esa zona de resistencia que proyectamos a partir de los 4.385 / 4.401 puntos, donde atacamos también la directriz creciente que partíamos desde los mínimos de octubre del 2022, que tras su perforación actúa como todo lo contrario, como potencial zona de resistencia ascendente. Por tanto, tenemos una confluencia de resistencias importantes, que, si logra batir al alza, permitiría actualizar próximos objetivos alcistas rumbo a los máximos del pasado viernes 1 de septiembre, concretamente en los 4.541 puntos.
La superación de los 4.541 puntos estaría confirmando la anulación de la figura de hombro cabeza hombro que tenemos actualmente vigente, cuyos objetivos mínimos de descenso teórico no se han cumplido. Por tanto, anular la figura allanaría el camino a plantear ataques a los actuales máximos anuales situados en los 4.608 puntos.
El nivel de soporte que tenemos que vigilar de cara a plantear que la situación puede ir a peor, la primera referencia sería el hueco alcista de los 4.317 puntos, cuya perforación, empezaría a plantear los primeros pasos a una posible reacción por parte de las ventas. En segundo lugar, vigilamos el hueco alcista de los 4.237 puntos. La perforación de ambas referencias, indicaría que la capacidad de las compras de las últimas sesiones se está viendo mitigadas y permitiría actualizar próximos objetivos hacia el nivel de soporte de los 4.103 puntos.
Nasdaq 100
En escala diaria, también replica esos fuertes bandazos alcistas del índice S&P 500 durante las últimas sesiones / semanas. La situación del índice Nasdaq 100 es un poco diferente, puesto que, ha logrado superar la directriz bajista de medio plazo que parte desde sus máximos anuales, en un contexto donde el oscilador MACD diario mantiene señales de compra activas sin acumular lecturas de excesos de sobrecompra.
Sin embargo, en la sesión de ayer nos dejó una vela de doji a la altura del último máximo decreciente proyectado a la altura de los 15.333 puntos, cuya superación, permitiría actualizar próximos objetivos alcistas rumbo a los máximos del pasado viernes 1 de septiembre de los 15.618 puntos.
La superación de los 15.618 puntos representa el movimiento más importante que esperamos, puesto que, anularía esa figura de distribución en forma de hombro cabeza hombro, cuyos objetivos mínimos de retroceso teóricos permanecen activos y situamos en torno a los 13.285 puntos.
DAX 40
En escala diaria, el oscilador MACD diario activa cortes ascendentes, cuyas lecturas partían de zonas de sobreventa. Este movimiento de recuperación atiende a la necesidad de purgar lecturas de excesos bajistas. Sin embargo, de momento el impacto del precio es limitado, manteniéndonos por debajo de la directriz bajista de medio plazo, así como, la zona de resistencia de relevancia técnica de los 15.455 / 15.660 puntos, por tanto, estamos en una situación que sigue invitando a la cautela.
CAC 40
En escala diaria, estamos desarrollando recuperaciones importantes, logrado purgar lecturas de sobreventa acumuladas en el oscilador MACD diario, donde el rebote se desarrolla a partir de la zona de soporte de relevancia técnica de los 6.790 / 6.824 puntos, junto con el área del 38,2% del Fibonacci de todo el movimiento alcista que parte desde los mínimos de septiembre – octubre del 2022.
Sin embargo, le está costando superar esa zona de anteriores suelos, ahora resistencias de los 7.052 / 7.106 puntos, cuya superación, tendríamos muy próxima la resistencia intermedia de los 7.182 / 7.204 puntos. Hasta que no superemos estas cotas no plantearíamos ataques a niveles más elevados, en un contexto donde las medias móviles están cortadas a la baja y la media móvil de 50 periodos mantiene una clara pendiente negativa.
Ibex 35
En escala diaria, tenemos un importante rebote que permite purgar lecturas de sobreventa acumulada en el oscilador MACD diario, logrando superar la zona de resistencia de los 9.170 / 9.200 puntos. Dicha superación permite actualizar próximos objetivos alcistas rumbo al máximo decreciente proyectado a la altura de los 9.434 puntos, cuya superación, permitiría actualizar objetivos al siguiente gran hito por parte de la demanda, en la banda superior del rango lateral de los 9.740 puntos o los actuales máximos anuales.