Situación de los índices mundiales
S&P 500
En escala diaria, el rebote alcista desarrollado desde el pasado mes de octubre a partir de los 4.216 puntos sigue activo, manteniendo señales de compra en el oscilador MACD diario, por tanto, mantenemos esa predisposición en el corto plazo en que las compras puedan plantear ataques a ese importante gap bajista de los 4.401 puntos, cuya superación en un cierre diario permitiría plantear ataques a la siguiente zona de resistencia importante de los 4.541 puntos, donde tenemos el máximo del segundo hombro de la figura de hombro cabeza hombro, y cuya superación, anularía las implicaciones bajistas de dicha figura.
El soporte que tenemos que vigilar son los 4.216 puntos, y es que la perforación de este soporte reactivaría en tiempo y forma la secuencia bajista de máximos y mínimos decrecientes que parte desde julio del 2023, pudiendo plantear nuevos objetivos bajistas hacia la siguiente área de relevancia técnica de los 4.078 / 4.048 puntos.
Nasdaq 100
En escala diaria, mantiene cortes ascendentes activos en el oscilador MACD diario, aunque la acción del precio está girándose al más estricto corto plazo a partir de la directriz bajista que partes desde los máximos anuales, cuyo rechazo, permite plantear ataques al nivel de soporte de los 14.432 puntos, cuya perforación, reactivaría en tiempo y forma la estructura bajista de máximos y mínimos decrecientes, avanzando hacia el objetivo teórico proyectado a partir de la figura de hombro cabeza hombro.
El objetivo de las compras es superar la directriz bajista de medio plazo y anular la figura de implicaciones bajistas, superando el máximo del segundo hombro en los 15.618 puntos.
DAX 40
En escala diaria, el oscilador MACD diario permanece con señales de compra activas, aunque está a punto de activar señales de venta. También vemos ese giro de muy corto plazo a partir de resistencias importantes de los 15.660 / 15.455 puntos y la directriz bajista secundaria o de medio plazo que parte desde sus máximos anuales.
La perforación de los mínimos de octubre en los 14.948 puntos, permitiría avanzar en tiempo y forma hacia el objetivo teórico mínimo de la figura de doble techo, es decir, plantear ataques a la anterior área de techos, ahora potenciales soportes de los 14.675 / 14.460 puntos.
CAC 40
En escala diaria, tenemos un movimiento adelantado respecto a los otros índices que hemos comentado, y es que, está perforando los mínimos de octubre de los 6.948 puntos, acompañados de cortes descendentes en el oscilador MACD diario, con gradual repunte en los niveles de volatilidad, extendiendo en tiempo y forma la estructura bajista de máximos y mínimos decrecientes.
De este modo, todo indica plantear ataques a la zona de anteriores techos, ahora potenciales soportes de los 6.824 / 6.790 puntos. El siguiente punto sería alcanzar el objetivo proyectado por la rotura del lado inferior del rango lateral hacia niveles de 6.560 puntos aproximadamente, coincidiendo, con el 50% del Fibonacci de toda la estructura creciente que viene desarrollándose desde los mínimos de octubre del año 2022.
El objetivo de las compras es superar la zona de anteriores máximos que nos ha dejado el precio a la altura de los 7.204 puntos.
Ibex 35
En escala diaria, está activando cortes descendentes en el oscilador MACD diario, acompañado con gradual repuntes de volatilidad, en un contexto, donde el precio está desarrollando máximos decrecientes y venimos de romper la zona de soporte de los 9.200 / 9.170 puntos.
La perforación de los mínimos de octubre en los 9.077 puntos, nos llevaría a la siguiente zona de soporte comprendida en torno a los 9.034 / 8.968 puntos. Sin embargo, el objetivo de descenso mínimo teórico de la ruptura del lado inferior del rango lateral lo tenemos en niveles de 8.636 aproximadamente, cerca de la gran área de soporte de relevancia técnica de los 8.540 / 8.469 puntos.