2024 ha marcado un antes y un después en la industria de las criptomonedas, en general, y en Bitcoin en particular. ¿Qué podemos esperar en 2025?

Desde WisdomTree estamos viendo mayor interés en la adopción de las criptodivisas, sí que es verdad, como bien mencionabas, que 2024 ha sido un año bastante favorable para el mundo cripto o activos digitales. Empezamos en el primer trimestre a comienzos de año con la aprobación del ETF sobre Bitcoin al contado en Estados Unidos, posteriormente fue el de Ethereum, y ahora, tras las ediciones en EE.UU. estamos viendo como la administración Trump se está mostrando más favorable en cuanto a la adopción de las criptodivisas.

Tras los 100.000 del Bitcoin, son muchos los inversores que piensan que es tarde para entrar en este activo. ¿Cómo lo veis?

Desde WisdomTree no trabajamos con ningún precio objetivo para para Bitcoin, por lo tanto, no podríamos definir si estar o no. Lo que sí que podemos observar, y así lo estamos observando, es un mayor interés a la hora de conocer más por el mundo de criptodivisas, y no sólo del Bitcoin, los 100.000 es el precio, otra cosa es el valor que los inversores empiecen a ver para los activos digitales criptodivisas y Bitcoin. Y sí que estamos viendo un mayor interés. De hecho, en nuestra última encuesta realizada de inversores profesionales, cerca de un 40 por ciento respondieron que estaban considerando aumentar su exposición a criptodivisas para el 2025.

¿Qué porcentaje de nuestro patrimonio deberíamos tener invertido en Bitcoin u otras criptomonedas?

El estudio en el que nos basamos para precisamente definir qué porcentaje se podría tener invertido en activos digitales o en Bitcoin, es el siguiente. Al final lo que hacemos es mirar todo el universo de inversión de activos invertibles, y lo que analizamos es, cuál es el peso, como es un activo como es una clase de activos más, analizar cuál es el peso que tienen los activos digitales, fundamentalmente, representado por el Bitcoin ya que pesa aproximadamente un 50 por ciento más, cuál es el peso de los activos digitales dentro de ese mercado global, de esa cartera global, y, ese porcentaje es aproximadamente un 2 por ciento.

¿Qué implica esto? Que mi posición neutral a los activos digitales, si no estoy muy convencido de que puede ser un activo que lo va a hacer muy bien, o si, tampoco estoy muy convencido de que va a ser un activo que va a ser muy mal, digamos que mi posición neutral debería ser un 2 por ciento. Y lo que los inversores tienen que tener en cuenta es que no tener posición en Bitcoin o en activos digitales, supone estar tomando una decisión activa de inversión de infraponderar esa clase de activos. Por lo tanto, sí que entendemos que desde WisdomTree que, una posición neutral debería estar cercana al 2 por ciento, a partir de ahí podríamos sobreponderar, si tenemos una visión muy positiva, o infraponderar si tenemos una visión más negativa.

¿Qué aporta la incorporación de criptomonedas a una cartera multiactivo?

Si analizamos la correlación histórica de Bitcoin y otras clases de activos lo que podemos ver es que, es una clase de activo que aporta descorrelación, y, el hecho de incluir mi cartera multiactivos activos descorrelacionadores o que aportan descorrelación lo que nos permite es, incrementar nuestra diversificación. Ahora bien, no deberíamos solo incluir Bitcoin y u otras criptodivisas únicamente por incrementar nuestra diversificación.

¿Por qué? Porque también tenemos que mirar la otra parte de la inversión, una es diversificar producir nuestro riesgo, y otra es mirar a la rentabilidad, y lo que nuestros estudios muestran, nuestros estudios basados en métodos matemáticos cuantitativos es que añadir Bitcoin en pequeñas dosis, 1%, un 3%, lo que hace es mejorar el perfil de rentabilidad/ riesgo de nuestra cartera. Por ejemplo, si atendemos que atendemos a ratios sharpe, podemos ver cómo un 1% de Bitcoin en una cartera multi activo o diversificada mejora la ratio de sharpe.

XRP ha tenido un noviembre fuerte, ¿qué deberían esperar los inversores de las altcoins en 2025?

La posibilidad de ver políticas monetarias más flexibles es algo que debería favorecer a todas las criptodivisas, en especial a estas altcoins, sí es cierto que tenemos que tener en cuenta que son criptodivisas menos establecidas, por decirlo de algún modo, y, por lo tanto, presentan una mayor volatilidad y un mayor perfil de riesgo. Por lo tanto, lo que proponemos en WisdomTree es optar por una opción más diversificada que no solo incluya a altcoins, sino otro tipo de criptodivisas, como puede ser el Bitcoin o Ethereum.