En una entrevista con el diario británico 'Financial Times', Ana Botín, presidenta del Banco Santander ha hecho un llamamiento para que se eliminen los límites en la remuneración variable que pueden percibir los banqueros en la Unión Europea.

Botín señaló que Reino Unido tomó la decisión de desregular este concepto en octubre del año pasado, y considera que la UE debería seguir este ejemplo. Según la normativa actual de la Autoridad Bancaria Europea, la retribución variable por consecución de objetivos de los banqueros no puede superar el 200% de su remuneración fija.

Para superar este límite, se requiere la aprobación de los accionistas con un quórum mínimo del 50% y una mayoría del 66%, o del 75% si están representados menos del 50% de los derechos de voto de la sociedad. Botín considera que eliminar los límites a los bonos sería positivo y contribuiría a un mejor alineamiento con los accionistas.

Sigue en directo la cotización de Banco Santander

Además, afirmó que Banco Santander no necesita adquisiciones para mejorar su rentabilidad en Reino Unido , aunque no descarta la posibilidad de adquirir una entidad pequeña si la operación tiene sentido.

Botín destacó que es esencial fortalecer la presencia de Banco Santander en Estados Unidos , ya que es el mercado de capitales más profundo del mundo. Para lograr esto, la entidad está contratando a banqueros de inversión, en su mayoría provenientes de Credit Suisse.

El objetivo para el trienio 2023-2025 es experimentar un crecimiento del 15% en ingresos en Norteamérica en el área de banca de inversión, logrando un nivel global un retorno sobre activos (RoTE) superior al 20%.

Banco Santander busca aprovechar la escala de sus negocios globales y seguir creciendo en diferentes mercados, sin limitaciones en la remuneración variable de los banqueros. La petición de Ana Botín refuerza la importancia de mantener una competitividad en el sector financiero y una alineación con los intereses de los accionistas de Banco Santander.@media print { display:none !important; } } all: initial; display: block !important; height: 0px !important; width: 0px !important; }