SUS CUENTAS
En el tercer trimestre de 2024 American Waters Works registró un BPA de 1,80 dólares por acción, frente a los 1,66 dólares del mismo trimestre del año anterior. La adquisición de Butler Area Sewer Authority añadió 15.000 clientes, contribuyendo a un total de casi 50.000 nuevos clientes en 2024. Mantiene un ratio de deuda total sobre capital en el 56%, con un objetivo de ratio de distribución de dividendos entre el 55% y el 60%.
PREVISIONES
La compañía se ha marcado como objetivo alcanzar un beneficio neto de entre 5,25$ y 5,30$/acción, desde un rango anterior menor, lo que supondría crecimiento del 8% en la parte media de este objetivo. Los ingresos deberían crecer un 6,9% anual de media durante los próximos 3 años, frente a una previsión de crecimiento del 6,8% para el sector de servicios de agua en EE.UU. La compañía espera acelerar el crecimiento de los ingresos gracias a la revisión de tarifas base y en infraestructura impulsados ​​por la inversión de capital. AWK seguirá desarrollando una estrategia de gestión de costes efectivos y eficientes. En 2024 la compañía ha acometido además una reestructuración de su equipo directivo, preparando así la sucesión. Entre otros cambios, ha nombrado a John C. Griffith, hasta ahora vicepresidente Ejecutivo y Director Financiero de la empresa, nuevo Presidente.
REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA
La compañía paga un interesante dividendo, fraccionado en cuatro pagos, con una política de reparto o pay-out del 55-60% del beneficio. Su plan es hacer crecer el dividendo en un rango del 7%-9% y en el año actual supondrá recibir 3$/acción, lo que sitúa la rentabilidad sobre dividendo-yield en el 2,05% a precios de este informe. Ha declarado un dividendo trimestral en efectivo de 0,7650 dólares por acción. El dividendo se pagará el 3 de diciembre de 2024 a los accionistas registrados el 12 de noviembre de 2024. La empresa mantiene activo su plan American Water Stock Direct, que permite reinvertir los dividendos en efectivo y comprar acciones adicionales sin comisiones de corretaje ni gastos de servicio.
Cotización de American Water
VALORACIÓN FUNDAMENTAL
Efectivamente se trata de un sector regulado y, por tanto, American Water tiene que lidiar con complejas normativas, si bien está tomando medidas proactivas en materia de litigios y cumplimiento de la regulación. Mantiene un enfoque claramente de crecimiento y rentabilidad muy centrada en inversión en infraestructuras y adquisiciones.
El mercado está descontando ya las buenas expectativas del negocio de American Water y en una valoración por ratios y múltiplos bursátiles y en base a previsión media del mercado, sus títulos no cotizan baratos. El mercado paga un PER de 25v para AWK, frente a una media para competidores de 21v, si bien, el crecimiento en el BPA estimado es superior para American Water. Cotiza ajustada por ratio sobre ventas, en 5,8v frente a las 4,30v de media para competidores. La rentabilidad sobre recursos propios, ROE, en el 9,6%, no alcanza la media sectorial que ronda el 11,08%.
En base a una valoración fundamental la recomendación para los títulos de American Water es positiva, para una inversión con horizonte temporal de largo plazo.