La batalla por el liderazgo de la inteligencia artificial o IA lleva a grandes acuerdos de compra, como el hecho por Advanced Micro D con ZT Systems, un diseñador de equipos de centros de datos para computación en la nube e inteligencia artificial. El acuerdo de compra valorado en 5.000 millones de dólares busca aumentar la competencia con NVIDIA, según Asa Fitch en The Wall Street Journal.

El acuerdo, uno de los más grandes de AMD, es parte de un esfuerzo para ofrecer un menú más amplio de chips, software y diseños de sistemas a los grandes clientes de centros de datos como Microsoft y Meta Platforms, prometiendo un mejor rendimiento a través de vínculos estrechos entre esos productos.

ZT Systems, con sede en Secaucus, Nueva Jersey, que no cotiza en bolsa, fue fundada en 1994. Diseña y fabrica servidores, bastidores de servidores y otra infraestructura que alberga y conecta chips en los gigantescos centros de datos que impulsan sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT.

“ZT tiene más de 10 mil millones de dólares en ventas anuales”, dijo la directora ejecutiva de AMD, Lisa Su, en una entrevista, casi la mitad de los 22.7 mil millones de dólares en ingresos que su compañía reportó el año pasado. Sin embargo, la firma planea vender el negocio de fabricación de ZT una vez que se complete la adquisición, manteniendo su negocio de diseño de sistemas.

Su dijo que el principal valor de ZT para su compañía es ofrecer a los clientes una asistencia más práctica para configurar enormes centros de datos donde los grupos de chips entrenan los sistemas de IA.

"Lo que me permite decirles es que déjenme ayudarlos a construir su próximo grupo de entrenamiento y que me digan qué es importante para ustedes", añadió Su. "Ahora tengo un equipo de diseño muy grande que puede ayudarlos a hacer eso".

El acuerdo podría reforzar la posición competitiva de AMD frente a Nvidia, que también ha aumentado agresivamente su oferta de centros de datos en los últimos años. Nvidia, por ejemplo, ha comprado la empresa de redes Mellanox en 2020 por casi 7 mil millones de dólares, lo que le ha aportado capacidades de transferencia de datos de nivel de supercomputación que la han ayudado a mantener su ventaja durante el auge de la IA. También se ha centrado cada vez más en los diseños para servidores y centros de datos en los que se instalan sus chips.

AMD ha realizado otros movimientos en los últimos años para desarrollar sus capacidades en el ámbito de los centros de datos, incluida la adquisición del fabricante de chips Xilinx en 2022 en un acuerdo totalmente en acciones valorado en casi 50.000 millones de dólares al cierre. También en 2022, AMD compró Pensando Systems, una startup de chips y redes para centros de datos, por 1.900 millones de dólares.

Si bien Nvidia es, con mucho, el principal beneficiario del auge de la IA en la industria de los chips, AMD ha estado haciendo avances. El mes pasado, Su elevó su pronóstico para las ventas de chips de IA de la compañía a 4.500 millones de dólares este año después de informar los resultados trimestrales por encima de las expectativas de los analistas. Había pronosticado 3.500 millones de dólares de ventas en enero.

AMD ha valorado el acuerdo en efectivo y acciones por ZT en 4.900 millones de dólares, incluido un pago contingente de hasta 400 millones de dólares en función de ciertos hitos después de su cierre. La empresa dijo que se espera que el acuerdo se cierre en la primera mitad del próximo año, sujeto a las aprobaciones regulatorias, y que el presidente ejecutivo de ZT, Frank Zhang, permanecerá en su puesto después de la adquisición. Zhang dijo que unirse a AMD ayudará a ZT a "jugar un papel aún más importante en el diseño de la infraestructura de IA que está definiendo el futuro de la informática".

El acuerdo con ZT es uno de los más grandes de AMD, después de la adquisición de Xilinx y su adquisición de ATI Technologies por 5.400 millones de dólares en 2006.

AMD había anunciado un acuerdo mucho más pequeño relacionado con la IA el mes pasado, la compra de aproximadamente 665 millones de dólares de Silo AI, una empresa finlandesa que ayuda a los clientes a integrar la inteligencia artificial en sus productos y operaciones.

Advanced Micro D abre la semana al alza con un gap alcista hasta los 153 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran encima la vela del lunes, RSI al alza en los 56 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 187.25 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.