Amazon, el gigante del comercio electrónico, es una de las grandes Big Tech y su inversión en inteligencia artificial viene de antes de la fiebre acaecida con ChatGPT. Aunque no representa un gran porcentaje de las ganancias de la firma de Jeff Bezos, puede ser una oportunidad para invertir en IA sin riesgo al tener un negocio diversificado según Prosper Junior Bakiny en Yahoo Finance.
La empresa ha realizado varios movimientos en materia de IA. El año pasado anunció Bedrock, un servicio que ofrece a través de su plataforma de computación en la nube, Amazon Web Services (AWS). Bedrock ayuda a los desarrolladores a crear aplicaciones de inteligencia artificial generativa como ChatGPT, ya sea que se centren en voz, imágenes o videos.
Amazon también invirtió 4 mil millones de dólares en Anthropic, una empresa centrada en la inteligencia artificial que desarrolló Claude, una familia de plataformas de inteligencia artificial generativa que compite con GPT-4, la última versión de ChatGPT.
Claude es también el nombre del modelo de lenguaje grande desarrollado por Anthropic que ahora ofrece Amazon a través de Bedrock. Una inversión de 4.000 millones de dólares puede parecer mucho, pero no lo es tanto para Amazon, que generó alrededor de 32.000 millones de dólares en flujo de caja libre el año pasado. La gerencia parece confiar en que las inversiones en IA se amortizarán varias veces, y AWS tiene una tasa de ejecución de 100 mil millones de dólares.
La IA aún no representa un gran porcentaje de ese total, pero el director ejecutivo Andy Jassy dijo que cree que "generará decenas de miles de millones de dólares en ingresos durante los próximos años". AWS ya es uno de los motores de crecimiento más importantes de Amazon, especialmente en términos de resultados, con sus márgenes mucho mayores. El año pasado, las ventas netas totales de Amazon de 574.800 millones de dólares aumentaron un 12% año tras año.
Las ventas de AWS crecieron ligeramente más rápido, un 13.3% año tras año, hasta 90.800 millones de dólares, o sólo el 15.8% de los ingresos totales de la empresa. Pero sus ingresos operativos de 24.700 millones de dólares representaron casi el 67% de los 36.900 millones de dólares de ingresos operativos totales de Amazon. Y el trabajo de IA de Amazon sólo mejorará el rendimiento de AWS.
Más que una obra de IA
Hay muchas formas de invertir en IA y hacerlo a través de una empresa como Amazon es una excelente manera de mitigar el riesgo. Una empresa dedicada exclusivamente a la IA podría dispararse, pero también podría hundirse si sus iniciativas no dan resultados o si la industria no llega a ser tan grande como muchos analistas creen actualmente.
Sin embargo, el negocio de Amazon es lo suficientemente fuerte y diversificado como para manejar estos resultados potenciales. La empresa sigue siendo líder en comercio electrónico, con una participación del 37.6% del mercado estadounidense hasta el año pasado. El comercio electrónico todavía tiene un largo camino de crecimiento, por lo que Amazon seguirá beneficiándose de este mercado durante años. Su negocio de comercio electrónico disfruta del efecto de red: la plataforma se vuelve más fuerte y valiosa cuanto más vendedores y compradores se unen a ella.
Esto también hace que el sitio web de la empresa sea más atractivo para los anunciantes. Su negocio publicitario sigue creciendo rápidamente, según la dirección. En otros lugares, la empresa es líder en transmisión de vídeo y música.
Además de su liderazgo en varias industrias maduras para el crecimiento y una fuerte ventaja competitiva, algo más la convierte en una acción excepcional para siempre: la empresa ha desarrollado una cultura centrada en la innovación y un enfoque en la satisfacción del cliente.
Amazon no se convirtió en líder del comercio electrónico o de la computación en la nube por casualidad. Y probablemente seguirá invirtiendo en áreas prometedoras, incluido su trabajo en atención sanitaria, que está tomando forma de forma lenta pero segura.
Esta es la conclusión: Amazon es una acción excelente para sacar provecho del auge de la inteligencia artificial, el crecimiento del comercio electrónico y la computación en la nube. Los inversores a largo plazo no deberían equivocarse con este negocio sólido y versátil.
Amazon cotiza en rojo en la tarde del viernes, aunque con un gap alcista, en los 178.67 dólares. La media móvil de 200 se encuentra debajo de la vela del viernes, RSI al alza en los 48 puntos y la línea rápida (azul) del MACD cruza debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 189.76 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.