La inflación le gana la partida a todo. También al desdoblamiento de acciones de Amazon en el que todo debería verse mejor. Pero ni de lejos. No es que la equivalencia de 1 acción antigua por 20 nuevas cambie la esencia de la compañía, pero si aumenta la liquidez sobre el valor, como lo ha hecho en la última semana, y además acerca al pequeño inversor al mercado.
También presenta algún inconveniente como, por ejemplo, cuando la empresa emite nuevas acciones, porque diluye en mayor medida el peso accionarial de ese momento. Pero más allá de ello, lo cierto es que el negocio de Amazon es lo que verdaderamente cuenta. Y el nuevo incremento de la inflación indica que el consumo mermará, lo que es más que perjudicial para Amazon en un contexto además de ralentización económica.
Sigue en directo la cotización de Amazon
A esto se unen los posibles problemas, ya apuntados por la compañía sobre la cadena de suministro, aunque también cuenta, para algo más adelante con vientos de cola. Dos en concreto: por un lado, su Amazon Prime Day que vuelve al mes de julio en más de 20 países y la vuelta al cole.
En su gráfica de cotización vemos como Amazon se coloca un 2% solo por encima de sus mínimos del año, con las preocupaciones de recesión y subida muy abrupta de los tipos de interés en Estados Unidos, de ahí que los recortes, en las cinco sesiones precedentes alcanzan el 17,4%, son del 7% las caídas mensuales, del 27,3% trimestrales y, en lo que va de año, la bajada del valor es del 38%.
Y es que acabamos de conocer que la implementación a la baja del valor también está relacionada con el espectacular aumento de las posiciones cortas sobre el valor. En concreto en las dos semanas últimas de mayo el interés a corto rozó los 100 millones de acciones, lo que supone un incremento de los bajistas del orden de un 2004,2%.
Para que se hagan una idea, el 15 de mayo, el nivel bajista apenas superaba los 4,72 millones de acciones de Amazon en Wall Street. Otra de las razones que explica que el valor no pueda recuperarse con estos niveles de apuesta a la baja sobre el valor.
En cuanto a recomendaciones, desde TipRanks vemos que el precio medio objetivo del valor alcanza nada menos que los 179,7 dólares por acción, con un 70% de potencial repunte. De los 38 analistas que siguen el valor, 36 se decantan por comprar sus acciones en el mercado, 1 por mantener el valor en cartera y otro por vender.
Desde Goldman Sachs, su analista Eric Sheridan deja en compra la calificación sobre Amazon, pero, a su vez, reduce el precio objetivo de sus acciones hasta 170 dólares desde los 185 dólares por título anteriores. Y es que ha rebajado las expectativas de las empresas estadounidenses de tecnología e internet. Y es que entramos en un periodo macroeconómico más débil y con un crecimiento de las ventas que será significativamente menor que el de años anteriores.
Con respecto a su split destaca que, “aunque no alteran nada con los fundamentales, las divisiones de acciones de esta naturaleza se han percibido como un movimiento favorable a los accionistas en el sentido de que un precio más bajo por acción hace que la propiedad de las acciones sea más accesible a un público más amplio de inversores”. Sin embargo, eso cambió el pasado viernes con la nueva subida de la inflación al 8,6% y en niveles del 6% sin elementos de volatilidad.
Además, desde MKM Partners también se apuesta por comprar el valor en el mercado, con precio objetivo de 180 dólares para sus acciones. Consideran desde la firma que Amazon sigue siendo "la compañía de Internet más diversificada a nivel mundial y el mejor 'refugio seguro' de acciones de Internet en medio de los temores macro/recesión/inflación/cadena de suministro".
Y que esta división junto con la posible actividad comercial minorista podría proporcionar un catalizador fundamental para cambiar la confianza de los inversores sobre las acciones de la compañía.