Amazon ha descubierto y ha iniciado una demanda a más de 10.000 grupos de Facebook donde los administradores invitan a los miembros de los mismos a realizar reseñas falsas de productos a cambio de productos gratis o efectivo, según Newley Purnell en The Wall Street Journal.
Los encargados de los grupos de Facebook solicitan reseñas de artículos que van desde trípodes de cámaras hasta estéreos de automóviles a cambio de productos gratuitos o dinero, dijo Amazon en un comunicado.
La actividad, que va en contra de las reglas de Amazon, ocurre en las tiendas de Amazon en EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Japón, dijo la compañía. Estas reseñas falsas suelen utilizarse para aumentar las calificaciones de los productos y aumentar la probabilidad de que los clientes los compren.
“La demanda representa una acción legal proactiva dirigida a los malos actores”, dijo el vicepresidente de Amazon, Dharmesh Mehta, en el comunicado.
Amazon ha sido perseguido durante años por críticas falsas. Durante la pandemia, los consumidores han acudido en masa a las plataformas de comercio electrónico, y con eso ha venido la creciente manipulación de reseñas y la frustración de los clientes. El regulador antimonopolio del Reino Unido inició el año pasado una investigación sobre si Amazon y Google, la unidad de Alphabet Inc., están haciendo lo suficiente para eliminar las reseñas falsas.
Uno de los grupos de Facebook, llamado “Amazon Product Review”, tenía más de 43 000 miembros. Facebook eliminó el grupo este año, dijo Amazon, y agregó que evadió la detección de Facebook cambiando letras en frases que podrían activar las alarmas de Facebook.
Amazon no reveló los nombres de los administradores del grupo de Facebook ni sus ubicaciones.
La compañía con sede en Seattle dijo que presentó la demanda en el Tribunal Superior del Condado de King del estado de Washington.
“Los grupos que solicitan o fomentan reseñas falsas violan nuestras políticas y son eliminados”, dijo una portavoz de la empresa matriz de Facebook. “Estamos trabajando con Amazon en este asunto y continuaremos asociándonos en toda la industria para abordar el spam y las críticas falsas”.
En 2019, los legisladores estadounidenses cuestionaron los esfuerzos de Amazon para abordar las reseñas falsas en una carta al entonces presidente ejecutivo Jeff Bezos. La Comisión Federal de Comercio también multó en 2019 a un sitio web minorista que pagó a un tercero para publicar reseñas en Amazon, en su primer caso contra el uso de reseñas falsas pagadas.
Amazon continúa recuperando terreno y alcanza en la tarde del martes los 115.85 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.