Las empresas tecnológicas extranjeras están cerrando parcial o totalmente sus operaciones en China. La última en tomar esta decisión ha sido Amazon que tras perder ante sus rivales locales, cerrará en junio de 2023 Kindle China, según Eleanor Olcott en Financial Times.

La compañía dijo que había dejado de suministrar a los distribuidores los libros electrónicos Kindle y ofreció un reembolso a los clientes que compraron uno de los dispositivos en 2022.

Amazon no dio una razón para su retiro del mercado chino de libros electrónicos, que alguna vez fue una importante fuente de ventas. En 2016, tres años después de que Amazon comenzara a vender sus dispositivos en China, el país se convirtió en el mayor mercado para dispositivos Kindle. Desde entonces, la empresa ha perdido participación de mercado frente a rivales nacionales que lanzaron sus propios dispositivos de lectura electrónica, incluidos Xiaomi, iFlytek y Huawei.

Amazon es la última de una serie de empresas de Silicon Valley en reducir o retirarse por completo del mercado chino. Airbnb dijo en mayo que cerraría su negocio en China, citando "desafíos pandémicos". LinkedIn de Microsoft anunció en octubre pasado el cierre de su sitio de redes sociales en el país, reemplazándolo con un sitio web simplificado que enumera las ofertas de trabajo.

Amazon dejará atrás una creciente base de clientes amantes de los libros digitales. Más de 500 millones de chinos escucharon o leyeron libros en un dispositivo digital en 2021, según una investigación de la Asociación de Publicaciones Digitales y de Audio y Video de China. El mercado de lectura digital de China generó más de 40 billones de remimbis (6 billones de dólares) de ventas el año pasado, un aumento de más del 18% desde 2020.

Jeff Bezos una vez intentó entrar en el mercado de comercio electrónico de China, ingresando al país a través de la adquisición de un operador local. La empresa llegó a su fin en 2019 cuando el gigante del comercio electrónico cerró el negocio del mercado local después de que Taobao de Alibaba y JD.com devoraran su ya pequeña participación de mercado.

Amazon mantendrá su presencia en China a través de sus operaciones logísticas y su negocio de comercio electrónico transfronterizo que conecta a comerciantes chinos con compradores en el extranjero.

“Seguimos comprometidos con nuestros clientes en China”, dijo la compañía. “Como negocio global, evaluamos periódicamente nuestras ofertas y hacemos ajustes, donde sea que operemos”. Agregó que "continuará innovando e invirtiendo donde podamos brindar valor a nuestros clientes".

Amazon cerraba la sesión del jueves al alza en los 2.536 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.