El acuerdo antimonopolio de la UE ha establecido el marco que Amazon deberá acatar para eliminar las preocupaciones sobre la competencia. La norma establece que la firma deberá compartir datos con sus rivales y mostrar mayor variedad de productos, según Javier Espinoza en Financial Times.
Los reguladores están listos para anunciar la llamada prueba de mercado la próxima semana antes de que se acuerde formalmente un acuerdo después del verano. Tres personas con conocimiento del asunto dijeron que podría haber cambios menores, pero nada que pudiera arruinar un acuerdo.
Como parte del acuerdo, Amazon permitirá que los vendedores externos en su mercado accedan a más información que pueda ayudarlos a vender más productos en línea.
Esto se produce tres años después de que los funcionarios antimonopolio abrieran una investigación sobre las supuestas prácticas anticompetitivas de Amazon en la forma en que maneja los datos de los competidores.
Un acuerdo significa que Amazon evitará cargos formales por violar la ley de la UE y fuertes multas de hasta el 10% de los ingresos globales. Bruselas evitará una larga batalla legal ante los tribunales de la UE y garantizará el cumplimiento antes de que entren en vigor reglas digitales más estrictas el próximo año.
Los investigadores sospecharon que Amazon, con su doble función como mercado y minorista en su propia plataforma, estaba infringiendo la ley de la UE al utilizar información confidencial del mercado para favorecer artificialmente su propio negocio minorista a expensas de los rivales.
El momento y los detalles del acuerdo aún podrían cambiar, dijeron tres personas con conocimiento directo de las conversaciones.
Amazon sigue siendo investigada
El miércoles por separado, el organismo de control de la competencia del Reino Unido dijo que estaba investigando a Amazon por la preocupación de que pudiera estar socavando a los rivales en su plataforma.
La autoridad de competencia de Alemania también anunció que Amazon es de "importancia primordial para la competencia en los mercados", lo que significa que tendrá que cumplir con reglas más estrictas que los rivales más pequeños. Amazon dijo que no estaba de acuerdo con esta evaluación.
El acuerdo de la UE con Amazon pondrá fin a dos de los casos antimonopolio tecnológicos de más alto perfil solo unos meses antes de que entren en vigor nuevas leyes diseñadas para controlar el poder de mercado de Big Tech.
El martes, el Parlamento Europeo adoptó el texto final de la Ley de Mercados Digitales, que prohibirá a los grupos tecnológicos clasificar sus propios productos y servicios a expensas de los rivales, ya que los reguladores buscan garantizar la igualdad de condiciones en Europa. Esta es la primera revisión importante de la legislación digital en más de dos décadas.
Los reguladores y Amazon también llegaron a un acuerdo en un segundo caso relacionado con la "caja de compra" del gigante tecnológico, que clasifica a los vendedores en los primeros lugares de los resultados de búsqueda y dirige una gran parte de las compras en el sitio.
La segunda investigación se centró en si la empresa favorece a los vendedores que también utilizan sus servicios de logística y entrega al decidir quién tiene acceso a la caja de compra, un lugar muy buscado. Amazon ha hecho concesiones de que hará que los productos rivales sean más visibles para apaciguar las preocupaciones sobre la competencia.
Si bien algunas empresas, como Apple y Meta, se han opuesto agresivamente a las nuevas reglas, Amazon ha adoptado un tono más conciliador con los reguladores.
Esta no es la primera vez que Amazon llega a un acuerdo con la Comisión Europea. En 2017, Bruselas aceptó compromisos después de abrir una investigación para examinar si el minorista en línea con sede en EE. UU. excluyó injustamente a sus rivales del mercado de libros electrónicos.
Amazon cerraba la sesión del miércoles en verde en los 114.50 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.