Según ha informado este viernes la tecnológica española, que forma parte del Ibex, su cifra de negocios se elevó un 84,7% hasta los 917,2 millones, una cuantía que aun así está casi un 35% por debajo del nivel prepandemia.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se multiplicó por más de cinco (+450,5%), situándose en 295,8 millones de euros, un 49,7% de la cifra correspondiente al primer trimestre de 2019.
Por áreas de negocio, en Distribución Aérea Amadeus procesó 91,7 millones de reservas, un 5,6% más que un año antes, aunque esa cantidad es un 56,4 % del volumen registrado en el primer trimestre de 2019.
En Soluciones Tecnológicas para Aerolíneas, los pasajeros embarcados ascendieron a 264 millones, cifra que equivale al 60,5% del volumen prepandemia y supone una mejora de 3,1 puntos porcentuales respecto a hace un año.
El área de Hoteles, la compañía, que se dedica al procesamiento de transacciones para la industria global de viajes y turismo y provee de soluciones tecnológicas a proveedores y agencias de viaje en todo el mundo, registró el mayor aumento de los ingresos con respecto al trimestre previo y es el segmento que más cerca está de la recuperación total.
A 31 de marzo de 2022, la deuda financiera neta era de 2.933,9 millones, 3,4 veces el resultado bruto de explotación (ebitda) de los últimos doce meses.
Norteamérica lidera la recuperación
"El lento inicio del año debido a la variante ómicron del coronavirus se vio compensado por el sólido comportamiento de todos nuestros segmentos en el resto del trimestre, logrando el mejor resultado trimestral desde el inicio de la pandemia", ha dicho su consejero delegado, Luis Maroto.
Así, durante los tres primeros meses del año se fueron recuperando los volúmenes de viajes, con aumentos de reservas aéreas y pasajeros embarcados, en ambos casos liderados por Norteamérica.
Todas las regiones registraron mejoras respecto a la evolución de las reservas aéreas, aunque Norteamérica volvió a colocarse en el trimestre como la mejor región y ya está solo un 2,9 % por debajo de los niveles del primer trimestre de 2019.
Además, esa región es ya la de mayor tamaño para Amadeus, ya que representó el 36% de las reservas aéreas totales, seguida por Europa occidental, con el 27,6%. Latinoamérica supone el 7,5%.
Igualmente, Norteamérica ha sido la primera región en anotarse un crecimiento de los pasajeros embarcados en un trimestre desde el comienzo de la pandemia, en comparación con 2019.
Aun así, en el primer trimestre de 2022, Europa occidental era la región con más peso dentro de lo pasajeros embarcados totales de Amadeus, con un 30,3%. Latinoamérica supuso el 7,7%. Por ello, Maroto confía en que "la recuperación total" del negocio de esta compañía llegue a lo largo del año".
Sigue en directo la cotización de Amadeus