¿Cuáles son las principales tendencias de inversión?

Estamos recibiendo un gran interés por los fondos indexados al S&P 500 y al MSCI World, al calor del gran desempeño reciente. A decir verdad, nos preocupa, vemos como clientes que vienen de depósitos se embarcan en productos que, al fin y al cabo, indexados o activos, son de renta variable con las consiguientes fluctuaciones que tiene este tipo de activo, por muy bajo coste que tengan.

Otro punto relevante y, que tratamos de aclarar a nuestros clientes, es que, aunque se invierta en fondos indexados se tiene que tomar una decisión activa en el sentido de, cuánto porcentaje destino al índice americano, japonés, europeo, etc. Hay que ser consciente que quien invierta en el MSCI World está invirtiendo casi un 75% en EE. UU., este dato en el año 1988 era el 32%. Por tanto, a nivel geográfico se está concentrado la inversión.

Los índices que ponderan por capitalización y, por ende, los fondos indexados (también etfs) a dichos índices tienen algunos inconvenientes: se ha demostrado a lo largo de la historia que los mercados no siempre se comportan de manera eficiente (Internet en los 2000 y crisis inmobiliaria del 2008 son ejemplos recientes de euforia en algunos sectores). Por otra parte, cuando unas pocas empresas concentran gran parte del índice se pierde la diversificación. Las compañías de pequeña y mediana capitalización suelen estar infrarrepresentadas en los índices cuando ha sido uno de los factores que mejores rentabilidades históricas ha obtenido.

Por tanto, a la hora de invertir es importante entender muy bien en lo que uno invierte, consecuentemente, tener identificados cuales son los atributos que te llevaran a tener una buena rentabilidad futura es de vital importancia, desgraciadamente, pocas personas se detienen a hacer este análisis. Bajo nuestro punto de vista, el potencial de crecimiento de beneficios de las compañías junto con las valoraciones a las que cotizan son los factores clave a la hora de asignar el capital.

¿Es el activo monetario una buena opción? 

Si, pero únicamente para las personas que tienen necesidades de dinero de muy corto plazo, para aquellos que este no sea el caso van a perder poder adquisitivo. Los bancos centrales tienen la capacidad de influir en los tipos de interés de corto plazo, por esa razón en la gráfica inferior, se observa como respecto a la misma curva hace un año los tipos de corto plazo han caído más de un punto porcentual, en consonancia a las bajadas de tipos del Banco Central Europeo.

Quien quiera mantener tipos atractivos durante más tiempo ha tenido una gran oportunidad el año pasado alargando los vencimientos de la deuda (ya sea en forma de depósitos, bonos o fondos de renta fija). No todo son malas noticias, los tipos de interés de medio y largo plazo están influenciados por las expectativas de inflación y, al mantenerse altas, los tipos para estos plazos aun siguen interesantes.

Fuente: Investing

Hay entidades financieras que ofrecen tipos de interés muy altos de corto plazo (menor a 3 meses) para captar clientes, pero esta es la trampa que pondrá límites a la capacidad de generar rentabilidades atractivas en el medio-largo plazo: es como intentar correr una maratón haciendo el récord de los 100 metros lisos, ¿a qué tipo será capaz de reinvertir ese vencimiento?