Alquiber ha casi triplicado su beneficio neto desde 2018, alcanzando los 8 millones de euros en 2023. ¿Qué cambios específicos en la gestión o en las operaciones han contribuido a este impresionante crecimiento del 175%?
Antes de salir a cotizar a BME nos preparamos y externalizamos toda la parte de la dirección de la compañía para profesionalizarla de una forma más directa. Al final, al estar con auditorías continuas, para nosotros es tener que trabajar con la mejora continua directamente todos los días porque nos obligan y es verdad que hemos tenido que manejar lo que es mejorar todos los procesos internos que teníamos, más crear nuevos procesos para estar trabajando continuamente con la mejora dentro de la compañía.
¿Cuál ha sido la estrategia clave para duplicar las delegaciones de Alquiber en España durante estos seis años?
Una clave dentro de Alquiber es estar próximo a los clientes. Para nosotros la proximidad es importantísima y hemos ido abriendo delegaciones allá donde nos lo demandaban nuestros clientes, próximos a donde están ellos para darle esa movilidad, que es lo que nos están demandando. Al final, estamos donde nos van demandando nuestros clientes.
¿Cómo ha beneficiado la cotización en el BME Growth a la expansión y al rendimiento financiero de Alquiber, y qué rol ha jugado este hito en la consecución de objetivos clave?
Desde que salimos a BME allá por el 2018, ha habido un tema que no podemos olvidar, que es que hemos tenido acceso a la financiación de los grandes bancos allá donde hemos ido, hemos sido una compañía que hemos salido al mercado y tenemos acceso a todas las grandes licitaciones que antes, al ser una compañía pequeña, era mucho más complicado. Fue de gran ayuda y dimos un gran salto para poder llegar a todos estos clientes que nos ha ayudado a incrementar la facturación durante estos años.
Sigue en directo la cotización de Alquiber Quality
¿Qué innovaciones o cambios significativos ha implementado Alquiber en su modelo de negocio de renting flexible para adaptarse a las cambiantes demandas del mercado?
Estamos una compañía que prestamos movilidad a los clientes. Este sector está ahora mismo muy cambiante porque están apareciendo nuevas tecnologías, estamos continuamente preparándonos tanto en interno como en externo para trabajar con estas nuevas tecnologías, mejorando nuestra flota y no podemos obviar que el tema de las emisiones está ahí y cada día tenemos que trabajar para mejorar tanto en interno como en externo. Nuestros clientes nos lo demandan y cada día estamos trabajando para mejorar lo que es el tema de emisiones y al final el día de mañana dejar un mundo mejor.
¿Cuáles son las expectativas y objetivos de Alquiber para los próximos cinco años y qué estrategias implementarán para seguir liderando el mercado de alquiler de vehículos de renting flexible? ¿Les gustaría llegar algún día al gran mercado de las cotizadas?
Allá por el 2018 os decía que uno de nuestros objetivos era crecer, crecer, crecer esto ha quedado ahí y al final empezamos con 2500 coches, hoy ya estamos próximos a la barrera de los 20.000 vehículos, que espero que lo superemos no tardando mucho, y, al ser una empresa cotizada, tampoco puedo decir más de lo que hay, pero sí que no descartamos el día de mañana poder dar el salto al mercado continuo.