Los malos datos de ventas de iPhone y la sensación que se ha instalado entre los inversores de que Apple ha perdido su capacidad de adelantarse al futuro ha llevado a muchos expertos que la compañía que fundó Steve Jobs se ha convertido en una empresa value. En otro caso podría no importar, pero es algo que preocupa mucho para la que durante décadas ha sido una de las empresas más innovadoras del mundo.
A la espera de que se publiquen unos nuevos resultados que puedan revertir esta sensación, de que aumenten las ventas de iPhone o de que la empresa presente un nuevo artilugio que logre revolucionar a los mercados como lo hizo su teléfono, o el iPod, lo cierto es que las acciones continúan su peregrinaje a la baja. En un año, sus acciones se han dejado un 25% y su cotización ha quedado en 506.700 millones de dólares.
A principios de este año Alphabet ya superó al fabricante de la manzana mordida durante unas horas en bolsa. Las razones eran las mismas. Mientras que el mercado no deja de denostar a Apple, la matriz de Google no deja de recibir halagos. Sus números no cesan de mejorar, sigue incrementando la porción de la tarta de la publicidad online y, por si fuera poco, es una de las compañías mejor posicionadas en tecnologías y negocios disruptivos. Sus directivos se han dado cuenta de que para no caer en el riesgo de convertirse en un nuevo Nokia, Blackberry… o tantas y tantas tecnológicas que pierden el tren, no les queda más remedio que innovar.
Y en este camino, sus acciones suben casi un 35% en doce meses, aunque caen poco más de un 5% en lo que va de año. Eso sí, este porcentaje es alrededor de la mitad de lo que se deja el Nasdaq.
Así, su capitalización ronda los 496.000 millones de dólares. Es decir, solo le separa una subida del 2% de la plaza de mayor cotizada del mundo.
Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión son coherentes con la evolución de las dos empresas en bolsa. Tal y como puede verse en el siguiente gráfico, mientras que Apple está en una clara tendencia bajista con solo un punto, Alphabet está en fase alcista con ocho puntos de los diez posibles.
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Alphabet destrona a Apple y se convierte en la mayor cotizada del mundo