Almirall explica que la reducción del beneficio se debe al deterioro de activos intangibles de alrededor de 100 millones de euros. En concreto, apunta pérdidas de 69 millones de euros en su antibiótico oral para el tratamiento de acné de moderado a grave Seysara® debido principalmente "a presiones en cuanto al acceso al mercado y los reembolsos", a la cartera Legacy -legado, herencia- de EEUU (22 millones) y a la opción de comprar la empresa biofarmacéutica Bioniz no ejercida (12 millones), según apunta la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de Almirall en el primer semestre del año aumentaron un 8,2% hasta los 416,8 millones de euros frente a las ventas por valor de 385,3 millones del año anterior. 

El margen bruto, por su parte, también se incrementó un 13,3% hasta los 288,7 millones. El ebitda, a causa de los deterioros en Seysara y Bioniz, se reduce un 0,4% hasta los 136,6 millones de euros.

En el primer semestre del año, el flujo de Caja Operativo alcanzó los 109,8 millones de euros, mientras que la deuda neta de la compañía se situó en 328,5 millones de euros.

La compañía catalana ha avanzado que mejora su expectativa de 'core' ebitda para el cierre del actual ejercicio, es decir, su beneficio bruto de explotación básico -excluyendo ingresos diferidos de AstraZeneca y otros ingresos- de una horquilla de 190 a 210 millones de euros a entre 195 y 215 millones de euros.

Sigue en directo la cotización de Almirall