El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha presentado una solicitud en la Bolsa de Hong Kong para escindir su filial de logística Cainiao y llevarla a cotización mediante una Oferta Pública de Venta (OPV), cuyos términos aún no han sido cerrados.

Actualmente, Alibaba controla un 69,54% del capital de Cainiao y seguirá teniendo más del 50% de la filial después de la escisión, según ha informado la compañía en un comunicado. Sin embargo, Alibaba ha destacado que no hay garantía de que la escisión se lleve a cabo o de cuándo podría realizarse.

Cainiao, fundada en 2015, ofrece servicios y soluciones logísticas a comerciantes, marcas, plataformas de comercio electrónico, consumidores y empresas de logística en China y en todo el mundo.

En marzo de este año, Alibaba anunció una reorganización de su actividad en seis compañías independientes, con el objetivo de permitirles levantar capital externo y considerar la opción de salir a bolsa. Estas seis áreas de negocio incluyen Inteligencia en la Nube, Taobao Tmall Commerce Group, Servicios Locales, Cainiao Logística Inteligente, Comercio Digital Global y Entretenimiento y medios digitales.

La solicitud de Alibaba para escindir y llevar a cotización a Cainiao en la Bolsa de Hong Kong aún debe ser aprobada por el Comité de Cotización de la Bolsa de Hong Kong, la Comisión Reguladora de Valores de China y los consejos de administración de ambas compañías.