Sigue en marcha en plan de reorganización de la cartera de Negocios de Alibaba para centrarse en el comercio electrónico y ha anunciado este martes que planea vender la cadena de grandes almacenes china Intime por 1020 millones de dólares. Aunque dicha operación supondría una pérdida de 1.300 millones de dólares, según Casey Hall, Roushni Nair y Rishav Chatterjee en Yahoo Finance.
La venta marca una nueva aceleración de la reestructuración de Alibaba después de que el grupo se dividiera en seis unidades de negocios el año pasado en su mayor renovación de la historia y anunciara una serie de reorganizaciones de la alta dirección posteriormente.
La compañía dio a conocer el mes pasado un plan para integrar sus plataformas de comercio electrónico nacionales e internacionales en una sola unidad de negocios dirigida por un líder por primera vez, ya que enfrenta una creciente competencia de minoristas con grandes descuentos en el país y en el extranjero.
Plataformas rivales como Pinduoduo y Temu de PDD Holdings, junto con Douyin y TikTok de ByteDance, han intensificado la competencia con Alibaba al dirigirse a los compradores conscientes de los costos con precios bajísimos en todo, desde auriculares hasta suéteres.
El desafiante entorno de consumo de China ha ejercido presión sobre todos los minoristas y plataformas de comercio electrónico.
"Creo que, en el corto plazo, Alibaba simplemente no tiene la atención para hacer realmente ventas minoristas fuera de línea y hacerlo bien", dijo Jianggan Li, fundador y CEO de Momentum Works, una empresa de capital riesgo y análisis, aunque "encontrar el comprador adecuado al precio adecuado" para los activos fuera de línea sigue siendo un desafío.
Alibaba dijo el martes que vendería Intime a un consorcio que incluye a Youngor Fashion y miembros del equipo de gestión de Intime por 7.400 millones de yuanes (1.020 millones de dólares), sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales.
Alibaba compró Intime en 2017 en un acuerdo de 2.600 millones de dólares para expandirse al segmento minorista de tiendas físicas y actualmente tiene una participación del 99% en el negocio.
El gigante del comercio electrónico ha estado buscando vender una serie de activos del sector de consumo, incluidos Intime, el negocio de comestibles Freshippo y el minorista RT-Mart para centrarse en su negocio principal, informó Reuters en febrero.
En ese momento, el presidente de Alibaba, Joe Tsai, dijo a los analistas que, si bien tenía sentido salir de las empresas, las difíciles condiciones del mercado significaban que llevaría tiempo.
Alibaba, bajo el ex jefe Daniel Zhang, amplió su presencia en el sector minorista al adquirir varias cadenas de tiendas físicas, entre ellas la minorista de productos electrónicos Suning y el operador de hipermercados Sun Art Retail, que gestiona RT-Mart.
El modelo "New Retail", un término acuñado por el cofundador de Alibaba, Jack Ma, pretendía ofrecer lo mejor del comercio electrónico y de las tiendas físicas, pero también implicaba alquileres y costes laborales más elevados que el comercio electrónico puro, y el gasto de integrar sistemas complejos.
En abril, Ma expresó su apoyo a los esfuerzos de reestructuración del gigante de Internet y reconoció errores pasados ​​en un extenso memorando a los empleados.
Alibaba cerraba la sesión del lunes a la baja en los 86.06 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos rodean a las últimas velas, RSI a la baja en los 42 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 82.65 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.