26.000 millones de dólares nada menos perdió en apenas 10 minutos el pasado martes en capitalización Alibaba. En porcentaje, se trataba de un recorte del 9,4% a cuenta de una información que emitía la CCTV, la emisora estatal de China. Informaba en concreto de la detención de una persona de apellido Ma, que había sido detenido el pasado 25 de abril con cargos de utilizar Internet para participar en actividades que pongan en peligro la seguridad nacional.
Tras la noticia la reacción el valor en el mercado, con el temor de que la persona detenida fuera Jack Ma, el fundador de la compañía repercutió al instante en su cotización. Tras confirmarse que no era el millonario chino el implicado, las caídas del valor se redujeron por debajo del 2%, mientras además se confirmaba la identidad de la detenida, una mujer, directora de investigación de hardware de una empresa tecnológica china.
Desde sus máximos de octubre de 2020 las acciones de Alibaba recortan ya un 66% y esta circunstancia anecdótica pone sobre la mesa, para un dirigente además que hace tiempo, que dejó el día a día de la compañía, poco después de caer en desgracia a finales de 2020, la tensión que marca el devenir del impacto regulatorio de las autoridades de Pekín sobre Alibaba. Así en lo que va de año recorta un 15,5%, pero en el último año cede ya casi un 56%.
Sigue en directo la cotización de Alibaba
Recortes que en los tres meses precedentes alcanzan un 18,3% y en el último mes, las caídas alcanzan el 6,8%. Sin embargo, en los cinco días precedentes la mejora del valor es del 13,65%
Todo ello a la espera de sus resultados que se darán a conocer el próximo día 12 y para los que el mercado espera una ganancia por acción de 1,06 dólares por título, que representaría una caída cercana al 33% frente al mismo trimestre del pasado ejercicio, aunque con una mejora, en las estimaciones de consenso, del 7,5% para sus ingresos, con ventas netas de 30.760 millones de dólares.
Desde TipRanks de los 18 analistas que siguen el valor, 17 optan por la recomendación de comprar y solo uno por vender con precio objetivo medio que oscila entre los 75 y los 276 dólares por acción con 170,29 y un potencial de casi el 70% para las acciones de Alibaba.
Desde Mizuho su analista James Lee apuesta por comprar el valor en el mercado con un precio objetivo de 160 dólares por acción, ya que espera que esta primera parte del ejercicio sea un desafío para las empresas chinas de Internet dadas las continuas interrupciones en el gasto de los consumidores y las actividades comerciales debido a las restricciones de COVID. Y anticipa que el impacto negativo se extenderá a todos los segmentos de Internet, incluidos el comercio electrónico, la publicidad y la computación en la nube, por lo que mantiene su PO por debajo del consenso.
En cuanto a los indicadores premium de Estrategias de Inversión apenas le conceden un margen, en modo bajista, de 1 punto total de los 10 a los que puede aspirar el valor en el mercado. Solo en positivo se mueve su volumen de negocio a medio plazo frente a su tendencia bajista a medio y largo plazo, su momento total negativo rápido y lento, su volumen decreciente a largo plazo o su volatilidad creciente en ambas vertientes, tanto a medio como a largo plazo para Alibaba.