Aparentemente los que hacían estas afirmaciones estuvieron equivocados durante aproximadamente un mes. Sólo el primer día la acción de BABA se apreció un 38. De hecho, sus títulos llegaron casi a duplicarse en un mes para tocar máximos el 11 de octubre en 119,15 dólares.
Pero desde ese momento la historia de Alibaba en bolsa ha sido un calvario. Desde aquel día sus títulos caen más de un 45%. De hecho, ha sido uno de los valores castigados en bolsa este pasado agosto por su dependencia del mercado chino; y es que la empresa asiática necesita diversificar sus fuentes de ingresos –o eso es lo que dicen los expertos-.
En todo este tiempo ha ocurrido algo que hace un año era inimaginable, que Amazon valiese más en bolsa que Alibaba; las expectativas se han dado la vuelta.
Es más, el futuro podría tornarse realmente oscuro, si se produce lo que ha vaticinado la prestigiosa publicación Barrons. La portada de esta misma semana preveía descensos de un 50% para las acciones de la compañía, que en estos momentos cotizan alrededor de 66 dólares por acción.
La mayor parte de los analistas apuntan al aumento de la competencia, incluso en la propia China, con la proliferación de portales como JD.
Recuerdan los expertos de Barrons que Alibaba cotiza a un PER de 25 veces, muy lejos todavía de las 15 veces de eBay, por ejemplo.
Por si fuera poco, los analistas esperan presión vendedora después del primer aniversario, cuando expira la restricción de venta (lockup) de algún paquete accionarial. De hecho, podrían salir al mercado entre 1.600 y 2.500 millones de acciones que hasta ahora no podían venderse.
Principales accionistas de Alibaba
A pesar de las caídas, gran parte de los principales accionistas institucionales de la compañía han aprovechado para aumentar su participación en Alibaba. Sólo unos pocos han vendido, tal y como puede verse en el gráfico.
A pesar de todo, el 87% de las firmas de análisis que siguen el valor recomienda comprar, el 11% mantener y sólo un 2% apuestan por vender. El consenso le da un precio objetivo de 90,35 euros por título , lo que implicaría un potencial alcista del 36%.
QUIZÁ LE INTERESE LEER: Alibaba, la mayor OPV de la historia, Alibaba no es una OPV para minoristas