Alibaba sigue al frente de la inteligencia artificial y ha lanzado este jueves nuevos modelos de IA de código abierto y texto a vídeo, según Reuters en Yahoo Finance.

Los modelos de código abierto, que suman más de 100, provienen de la familia Qwen 2.5 de Alibaba, su último modelo de lenguaje grande fundacional lanzado en mayo.

Las empresas de tecnología chinas, al igual que sus contrapartes estadounidenses, han estado invirtiendo fuertemente en IA generativa, y compiten por desarrollar carteras de productos sólidas y ofertas diversificadas.

Mientras que competidores como Baidu y OpenAI han adoptado principalmente enfoques de código cerrado, Alibaba ha adoptado un modelo híbrido, invirtiendo tanto en desarrollo propietario como de código abierto para ampliar su gama de productos de IA.

Sus nuevos modelos varían de 0.5 a 72 mil millones de parámetros (las variables que determinan la capacidad y el rendimiento de un modelo de IA) en tamaño, y ofrecen competencia en matemáticas, codificación y soporte para más de 29 idiomas, dijo Alibaba en un comunicado.

Los modelos tienen como objetivo atender una amplia gama de aplicaciones de IA en varios sectores, incluidos la automoción, los juegos y la investigación científica.

Alibaba también presentó el jueves un nuevo modelo de texto a video como parte de su familia de generación de imágenes Tongyi Wanxiang, uniéndose a un número creciente de empresas tecnológicas chinas que ingresan a este mercado emergente.

La medida pone a Alibaba en competencia directa con actores globales como OpenAI, que también ha mostrado interés en la tecnología de texto a video.

En agosto, ByteDance, propietario de TikTok, lanzó su aplicación de texto a video Jimeng AI en la App Store de Apple para usuarios chinos.

Alibaba cerraba la sesión del miércoles a la baja en los 84.42 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI a la baja en los 56 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 85.79 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.