El Ibex35 es uno de los índices que más cae en el año. Ha sufrido por la exposición de las grandes compañías que lo componen a emergentes, por la crisis de Turquía y por la inestabilidad política tanto en España como en Italia. Esto ha derivado en una penalización de más del 11,3% en el selectivo nacional desde comienzos del ejercicio.
Sin embargo, si uno se fija en el gráfico de corto plazo, lo cierto es que pocos incentivos tiene el selectivo para seguir subiendo. Ramón Bermejo, analista del Servicio de Trading Profesional reconoce que, a pesar de que hoy los futuros del Ibex 35 han abierto con gap alcista, “la primera señal de agotamiento en la tendencia será un tercer intento sobre los 8.850-8.840 puntos en cierre de 60 minutos”. Esto le haría perforar el soporte y dirigirse al gap que tiene hasta los 8.816 puntos. Un caída que no termina ahí. Según Bermejo, hay que fijarse que el índice “venía de un canal cuyo objetivo teórico mínimo alcanzó y rebasó y ahora tiene un tercer canal por desdoblamiento que no ha sido vulnerado pero que, en caso de perder los 8.790 puntos, le llevaría directo a los 8.644 enteros”.
Subiendo la escala del gráfico, en serie diaria, “tras validar ayer el inside bar que describió el día 21, al cruzarse a 8.849 puntos, hay riesgo de que el mercado alcance un mínimo hoy por debajo de 8.840 puntos como mínimo”. El último nivel de soporte en el índice, reitera, son los 8.790 puntos, mínimos del día 20.