Esta mañana Reuters publica la confirmación de lo que venía planteándose el fin de semana: la denuncia al BCE por haberse excedido en su mandato, que debería estar centrado en vigilar la inflación, en favor de la compra de bonos gubernamentales de forma extensa y bonos corporativos. Una demanda que el Tribunal Constitucional alemán ha recibido “y será tramitada”.
Sin dar más detalles sobre el denunciante, lo cierto es que todo apunta a círculos políticos germanos, que en numerosas ocasiones se ha mostrado disconforme con la política llevada a cabo por Mario Draghi. Este paso es el último capítulo de una disputa prolongada entre el BCE y un grupo de académicos y empresarios alemanes que han adoptado medidas legales para tratar de reducir el poder del banco
Pero no es la única denuncia al organismo monetario. Ya en 2014 el Constitucional Alemán elevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la demanda contra el programa de compra de bonos soberanos del BCE. Y con el mismo argumento: los jueces estimaban, según un comunicado del Tribunal Constitucional, que el BCE podría haber excedido sus competencias al poner en marcha el programa de compra masiva de deuda pública "Outright Monetary Transactions" (OMT).