«La situación económica del banco ha mejorado constantemente desde 2021. El Gobierno federal responde a este desarrollo positivo reduciendo su participación en Commerzbank y comenzando la salida», dijo Eva Grunwald, directora gerente de la agencia de finanzas.

El Estado posee una participación del 16,5% en la firma alemana por valor de unos 2.600 millones de euros (2.870 millones de dólares) a través de su fondo nacional de rescate bancario. El Gobierno no especificó en cuánto reduciría su participación ni cómo vendería las acciones.

Desde el rescate, Commerzbank se ha sometido a una profunda revisión, abandonando negocios y recortando su plantilla y su red de sucursales para recuperar beneficios. El banco registró en 2023 su mayor beneficio en 15 años, al beneficiarse de la subida de los tipos de interés.

Sin embargo, la dirección del banco señaló el mes pasado vientos en contra en su mercado nacional, ya que las provisiones para insolvencias fueron mayores de lo esperado.

Las acciones han caído un 17% desde que alcanzaron un máximo de 12 años a principios de año.

Según el comunicado, un comité interministerial decidirá en su momento las medidas a adoptar.

Alemania, que sigue sufriendo pérdidas por su inversión en Commerzbank, aumentó su participación en el banco a principios de año.

En el pasado, el banco ha sido un posible socio de fusión para su par nacional más grande, Deutsche Bank , con el que mantuvo conversaciones para combinarse en 2019.