En comparación con el cuarto trimestre de 2021, el crecimiento de la locomotora europea fue del 0,5% en datos ajustados por precio y del 1,1% ajustados por precio y calendario con respecto al cuarto trimestre de 2021. Esta es su tasa de crecimiento más débil desde el primer trimestre de 2021.
Una de las razones de la diferencia entre estas cifras y el valor no ajustado de calendario es que el número de días laborables disponibles en el cuarto trimestre de 2022 fue un promedio de 1,2 días inferior que en el mismo trimestre del año anterior, precisó Destatis.
Asimismo, en el conjunto de 2022 el crecimiento del PIB fue del 1,8% en cifras ajustadas por precios y del 1,9% después del ajuste por precios y efectos de calendario.
Lo que significa que la Oficina de Estadística revisó su estimación de estancamiento a contracción en el cuarto trimestre, y eso hace que una recesión sea más probable. El consenso de los analistas espera que el PIB alemán se contraiga un 0,5% en el primer trimestre de 2023 con respecto al trimestre anterior.
"Después de que la economía alemana lograse un buen desempeño a pesar de las difíciles condiciones en los primeros tres trimestres, el rendimiento económico disminuyó ligeramente en el cuarto trimestre de 2022", reconoció la oficina estadística.
En concreto, Destatis apuntó a que el gasto de consumo privado, que había apoyado a la economía alemana en los tres primeros trimestres, fue menor que en el trimestre anterior.
El producto interior bruto (PIB) de Alemania, la mayor economía europea, registró en 2022 una expansión anual del 1,9%, desacelerándose así siete décimas respecto del crecimiento del 2,6% de 2021, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis) el pasado 13 de enero.