José Luis Cava señala que la situación por la que atraviesa Alemania es “desesperada”: “La debilidad de su modelo de crecimiento económico es evidente. Las industrias clave alemanas se encuentran en declive. La debilidad del sector industrial se está contagiando al sector servicios y se está contrayendo la actividad del sector privado”. 

El experto explica que el PIB se está contrayendo, está en torno a cero. “Su modelo de crecimiento se está debilitando”, al igual que el consumo privado. Sin embargo, el crecimiento del gasto público está disparado al alza. “Esta es una combinación muy peligrosa que evidencia que Alemania está pasando por una situación muy difícil”. Además, continúa, la política energética que han llevado es una política energética fallida. “Las regulaciones en materia de emisiones de carbono perjudican especialmente Alemania, por su elevada producción industrial dentro del PIB. Pero es que además reducen su competitividad frente a Estados Unidos, frente a China y frente a India”. 

Y finalmente, hay que tener en cuenta el problema de las tarifas. “Europa va a hacer frente a unos incrementos de los aranceles, no solamente de Estados Unidos, sino también de China. Por lo tanto, la situación a la que nos enfrentamos es una situación muy delicada, ya no solamente Alemania, porque si Alemania cae, también caerá el resto de la Unión Europea, y nos estamos encontrando que los gobiernos del Sur de Europa son incapaces de controlar el gasto público”. 

Todo esto se resume perfectamente en el comportamiento del euro, apunta el analista. “El euro se encuentra en una tendencia bajista, pero no sólo por la llegada de Trump. La cotización del euro se encuentra en una tendencia bajista desde el año 2011, que estaba cotizando a 1,50, a la zona en la que se encuentra ahora, en torno a 1,04-104,5”.

Aprende con nuestro curso de inversión que te cambiará la vida impartido por José Luis Cava