La economía alemana se ha contraído otra vez en el primer trimestre de 2023. Ya lo hizo en el cuarto trimestre de 2022. Por lo tanto, podemos concluir que Alemania se encuentra en recesión, señala hoy José Luis Cava, experto en mercados, en su canal de YouTube.
“Cuando uno analiza las razones de la caída en recesión de Alemania, vemos claramente que por un lado está la debilidad del consumo privado y, en segundo lugar, la debilidad de la producción industrial”, apunta el experto.
El consumo privado se ha debilitado fundamentalmente por los altos niveles de precios, por el aumento de la inflación. Si ahora la inflación se va controlando y va reduciéndose a lo largo del año, pues cabe pensar que el consumo privado pueda recuperarse, dice Cava.
Por otra parte, la producción industrial alemana representa aproximadamente el 30% del PIB. En el primer trimestre del año 2023 se ha contraído un 3,4%.
En los descensos, destaca el sector de la producción de automóviles, que se ha contraído el 6,5%. Luego viene el sector de la construcción que se ha contraído el 4%.
Si nos centramos en el sector automovilístico, hay que echar un vistazo a China. El gigante asiático es un líder mundial en exportación de vehículos. Se está produciendo una desglobalización en el mercado automovilístico, apunta el experto. Y China ha emergido como líder mundial.
China también es un líder en la fabricación y en la exportación de vehículos eléctricos. Estos vehículos eléctricos fundamentalmente han venido a Europa. Tras la pandemia de Covid-19, las ventas de vehículos eléctricos, ya sean puros o híbridos, han crecido exponencialmente, favoreciendo así estas exportaciones chinas y compras europeas por la legislación verde europea, apunta Cava.
Cuando analizamos quiénes son los productores de baterías, de coches eléctricos, nos encontramos que de las diez compañías más importantes del mundo, seis son China y dos acaparan el 50% de la producción.
“Por lo tanto la conclusión es clara: como la situación siga como hasta ahora, nos encontraremos que China seguirá comiendo el mercado europeo de coches tanto a los fabricantes franceses, españoles y a los fabricantes, por supuesto, alemanes.
¿Cómo afecta esto al euro? Si nos fijamos en un gráfico de euro/dólar, vemos que representa claramente que la tendencia del euro es bajista, pese a que en septiembre se produjo un rebote significativo.
Ese movimiento, dice el experto, muy probablemente se debió a la expectativa de subida de tipo de interés que estaba favoreciendo el BCE. Si ahora tenemos en cuenta que, con Alemania en recesión, a Lagarde le será más difícil justificar la subida de tipos de interés, porque el banco central alemán se va a oponer.
El experto cree que el euro/dólar ha hecho techo frente a casi todos los pares de divisas. “Esto es muy importante porque a los que pensamos que el euro no tiene futuro, que el euro es una moneda basura, pues nos hace pensar más y dirigir más nuestra atención al franco suizo”.
Análisis del S&P 500
En el S&P 500, el experto ha dibujado un movimiento lateral entre 4.166 y 4.124. Si supera el 4.166, los alcistas volverán a tomar el control. Y en ese caso concreto tendremos que otra vez volver a pensar en el precio de ejercicio de la call vendida del collar de JP Morgan que está en la zona de los 4.300.
¿Qué sucedería si perforase el 4.126? El experto abriría posiciones cortas, en cualquier rebote en una caída posterior, con un objetivo, en primer lugar, 4.100. Y el siguiente, em 4.060 - 4.050. Un primer aviso de que el S&P 500 pueda dirigirse a ese soporte de la zona de los 4.124 es la perforación del 4.140.