Comunicado del Instituto IFO alemán.
Según los cálculos actuales del Instituto ifo. "Los costos probablemente excederán todo lo que hemos visto en crisis económicas o desastres naturales en Alemania en las últimas décadas", dice el presidente de IFO, Clemens Fuest. "Dependiendo del escenario, la economía se reducirá en 7,2 a 20,6 puntos porcentuales. Esto corresponde a costos de 255 a 729 mil millones de euros ”.
En consecuencia, Fuest cree que "vale la pena dedicar prácticamente todas las sumas posibles a las medidas de política de salud. El objetivo debe ser acortar el cierre parcial de la economía sin comprometer la lucha contra la epidemia". Necesitamos estrategias que combinen una reanudación de la producción con una mayor contención de la epidemia".
Fuest dice: “Si la economía se paraliza parcialmente durante dos meses, los costos oscilarán entre 255 y 495 mil millones de euros, según el escenario. Eso significa que la producción del año se reducirá en 7,2 a 11,2 puntos porcentuales ". El mejor de los casos supone que la producción económica disminuirá al 59,6% durante dos meses, se recuperará a más del 79,8% en el tercer mes y finalmente volverá al 100% en el cuarto mes. "Si ese cierre parcial se extiende hasta un tercer mes, los costos suben a EUR 354 a 729 mil millones, lo que significa una pérdida de crecimiento de 10.0 a 20.6 puntos porcentuales", dice Fuest.
Según los cálculos de IFO, solo una extensión de una semana del cierre parcial incurrirá en costos adicionales de EUR 25 a 57 mil millones, y por lo tanto una disminución en el crecimiento de 0.7 a 1.6 puntos porcentuales. Una extensión de uno a dos meses eleva los costos a 230 mil millones de euros, lo que equivale a 6.5 puntos porcentuales de crecimiento.
Fuest continúa: "La crisis también está causando distorsiones masivas en el mercado laboral que son peores incluso que las condiciones en el punto álgido de la crisis financiera". En los escenarios que IFO está considerando, podrían reducirse hasta 1.8 millones de empleos sujetos a contribuciones de seguro social (o 1.4 millones de empleos a tiempo completo) y más de 6 millones de empleados podrían verse afectados por el trabajo a corto plazo."
Sin tener en cuenta las amplias garantías y préstamos planificados, así como los posibles paquetes de rescate europeos, los presupuestos públicos se verán gravados con hasta 200 000 millones de euros. "Sin embargo, para la estabilización macroeconómica, los menores ingresos fiscales y los gastos adicionales, especialmente para las transferencias, son deseables y necesarios", explica Fuest.
Traducción propia: Mónica Triana y Carlos Gil
Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy