Invertir en inteligencia artificial o IA se ha vuelto la nueva moda en Wall Street. Palantir Tchnl-A es una de esas firmas que durante 2022 tuvo un fuerte desplome que logro recuperar posteriormente. Además es una de las firmas escogidas por la fundadora de Ark Invest, Cathie Wood. Por ello, los inversores se preguntan si la compañía tiene potencial para alcanzar 1 billón de dólares de capitalización en 2030 según Adam Spatacco en Yahoo Finance.
Palantir Technologies tiene presencia en algunos de los fondos Ark Invest de Cathie Wood. Wood fue uno de los primeros en apoyar a Palantir luego de la oferta pública inicial (OPI) de la compañía en 2020.
Sin embargo, Wall Street se mostró algo escéptico con respecto a la empresa debido a su gran dependencia de los contratos gubernamentales. A lo largo de 2022, la principal fuente de ingresos de Palantir procedente de acuerdos gubernamentales comenzó a desacelerarse, lo que generó preocupación sobre las perspectivas de crecimiento de la empresa. Durante un tiempo en 2022, Wood y Ark Invest abandonaron por completo su posición en Palantir y vendieron más de 30 millones de acciones.
Después de desplomarse en 2022, las acciones de Palantir se recuperaron espectacularmente el año pasado, a medida que se disparó la demanda de su software de inteligencia artificial (IA). Wood y Ark Invest volvieron a comprar agresivamente acciones de Palantir. Actualmente, Palantir es la participación número 24 más grande de Ark Invest en todos sus fondos cotizados en bolsa (ETF). Ahora que las perspectivas de crecimiento de Palantir parecen sólidas y los inversores del mercado vuelven a comprar sus acciones, profundicemos y evaluemos si Palantir podría estar en camino a una valoración de un billón de dólares mientras se sube a la ola de la IA.
Potencial de Palantir
Durante muchos años, Palantir fue visto en gran medida como un contratista del gobierno debido a sus vínculos con el ejército estadounidense y sus aliados occidentales. Sin embargo, desde que se convirtió en una empresa pública en 2020, Palantir ha pasado rápidamente de depender en gran medida de acuerdos gubernamentales irregulares a ser un proveedor de software más prolífico. Un factor importante en la penetración de Palantir en el sector privado es su oferta de productos más reciente, la Plataforma de Inteligencia Artificial (AIP).
Mientras Wall Street pasó la mayor parte de 2023 enamorado de empresas emergentes como OpenAI, el desarrollador de ChatGPT, Palantir avanzó y comenzó a causar sensación entre los charlatanes sobre IA. En un esfuerzo por hacer correr la voz sobre AIP, la dirección de Palantir desarrolló una estrategia única de generación de leads. Específicamente, la compañía comenzó a organizar seminarios de inmersión que llama "campamentos de entrenamiento".
Durante estos eventos, a los clientes potenciales se les ofreció la oportunidad de trabajar con las diversas plataformas de software de Palantir bajo la guía directa de los expertos de Palantir para identificar mejor los casos de uso de IA. Este enfoque parece estar resonando, ya que Palantir ha agregado más de 100 nuevos clientes del sector privado en los últimos 12 meses.
Quizás la característica más interesante de este sólido modelo de adquisición de clientes es la capacidad de Palantir para realizar ventas adicionales y cruzadas en estas nuevas cuentas. La compañía ha podido reforzar rápidamente su cartera de acuerdos al atraer a los clientes potenciales para que prueben su software y descubran cómo Palantir encaja mejor en su visión de IA. Posteriormente, la rápida adopción de AIP y sus productos hermanos brinda a Palantir la oportunidad de vender en toda la organización de una manera más eficiente.
Los resultados son impresionantes, pero...
Además de hacer crecer sus operaciones en el sector privado, el negocio general de Palantir experimentó un crecimiento impresionante durante 2023. De hecho, la compañía registró su cuarto trimestre consecutivo de rentabilidad según los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) durante el tercer trimestre. Esto no solo es un testimonio de la capacidad de la administración para operar un negocio financieramente sólido, sino que este hito también ayuda a cumplir todos los criterios necesarios para que Palantir sea elegible para su inclusión en el S&P 500.
Si bien todo este progreso financiero y operativo es alentador, Palantir todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que una valoración de 1 billón de dólares parezca apropiada.
Un billón de dólares para 2030 es demasiado optimista
Actualmente, Palantir tiene una capitalización de mercado de alrededor de 35 mil millones de dólares. Esto representa un múltiplo de aproximadamente 17 veces las ventas de la empresa en los últimos 12 meses. Para alcanzar el billón de dólares, Palantir necesitaría aumentar su valor casi 29 veces en sólo seis años. Esa no es una tarea fácil.
Analicemos qué tan factible es una capitalización de mercado de 1 billón de dólares para 2030.
Uno de los analistas más optimistas de Wall Street que cubre Palantir es Dan Ives de Wedbush Securities. Hace unos meses, Ives detalló su precio objetivo a largo plazo y su pronóstico de ingresos para Palantir en una nota de investigación. Ives cree que puede alcanzar unos ingresos anuales totales de 5.000 millones de dólares para 2027. Según la orientación más reciente de la dirección, debería reportar 2.200 millones de dólares en ingresos para todo 2023 (los resultados del cuarto trimestre aún no se han publicado).
Para alcanzar el objetivo de ingresos de Ives para 2027, Palantir necesitaría crecer a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de aproximadamente el 23%. Al extrapolar esta tasa de crecimiento más allá de 2027, generaría teóricamente 9.400 millones de dólares en ventas para 2030. Utilizando la relación precio/ventas (P/S) promedio a largo plazo de la compañía de 18.6, la capitalización de mercado de Palantir en 2030 sería de alrededor de 175.000 millones de dólares. .
Los inversores deben comprender que el análisis anterior se basa en gran medida en suposiciones. Si bien cualquier cosa puede suceder en los próximos años, creo que es razonable creer que Palantir no se convertirá en una empresa de un billón de dólares para 2030.
Sin embargo, a medida que la IA generativa se vuelve más importante para empresas de todos los tamaños, las perspectivas de crecimiento de Palantir son difíciles de ignorar. Probablemente sea una de las principales razones por las que Cathie Wood y Ark Invest volvieron a las acciones. Creo que es razonable creer que Palantir puede lograr consistentemente un crecimiento de ingresos superior al 20%. Dada esta dinámica, los múltiplos de valoración actuales sugieren que la acción tiene una alta probabilidad de convertirse en multibagger a largo plazo.
Creo que lo más importante a tener en cuenta es que la IA tendrá múltiples ganadores. Si bien las grandes tecnologías ciertamente tienen una posición dominante dentro del panorama de la IA, los inversores no deberían dormirse con jugadores emergentes como Palantir. Entonces, si bien alcanzar una valoración de 1 billón de dólares para 2030 probablemente esté fuera de discusión, los vientos de cola actuales que alimentan el apoyo al crecimiento de la compañía emplean una estrategia de costo promedio en dólares para las acciones de Palantir y las mantienen a largo plazo.
Palantir Tchnl-A cerraba la sesión del miércoles a la baja en los 16.67 dólares. La media móvil 70 periodos se encuentra encima de las velas semanales, RSI a la baja en los 45 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.