"Lo de la sana corrección en Europa empieza a ponerse en duda", reconoce José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión.
Quizás no sea para menos después de una semana negra para Alemania. Dato tras dato han venido a confirmar que la locomotora alemana es más de Alvia que de AVE y ayer el jarro de agua fría vino de la mano del dato de producción industrial que se contrajo un 1,8% en el mes de mayo.
¿Y qué hace el Cac 40? Ceder y lo hace casi un punto porcentual a la baja hasta el nivel de los 4.310 enteros. Sus grandes financieros, Société Générale, BNP Paribas y Crédit Agricole, ceden más de dos puntos porcentuales a la cola del selectivo galo.
La producción industrial es el lastre de cada mercado europeo...y no podía ser menos Italia donde el retroceso del 1,2% queda también muy alejado del crecimiento del 0,2% que se esperaba para el mes de mayo. El MIB italiano es el que mayor caída está sufriendo a esta hora junto con la bolsa española al ceder un 1,5% hasta el nivel de los 20.550 enteros.
Pero si con todo esto fuera poco... queda Portugal, un mercado normalmente alejado del foco mediático que hoy se deja un 3,20%, el mayor desplome de Europa, y todo por culpa de una nueva jornada de pérdidas más que acusadas en la mayor entidad del país. Espírito Santo pierde un 10% hasta la cota de los 0,55 euros por título. Y lo que le queda...
Con este panorama no es de extrañar que el índice europeo, el Eurostoxx 50, se esté jugando el soporte de sus 3.178 puntos que le llevaría directamente a buscar el nivel de 3.083 enteros. En estos momentos, se deja un 1,4%.
Ibex 35
A sabiendas de que la bolsa española no es más que un mero seguidor de los movimientos de Alemania, mejor o se apartan y lo ven desde la barrera o ya están tardando en abrir cortos. "Masacre total", dice Cárpatos ante la pérdida definitiva del soporte del Dax. (Ver: Las correcciones son oportunidad de compra)
El Ibex 35 se deja un 1,9%, una caída que le lleva a retroceder a niveles del mes de mayo hasta los 10.553 puntos. Ahí es nada. Su recorrido anual queda reducido a un discreto 6%, la mitad del porcentaje que sumaba hasta hace poco más de una semana. Por otro lado, en el balance semanal retrocede un 4,27%, según datos de Infobolsa.
Para Eduardo Faus, analista de Renta 4, el selectivo, tras perder "el soporte de los 10.660 puntos" ha abierto la veda hacia "los 10.380 puntos". Pasan a "resistencia inmediata los 10.765 puntos".
Dentro de la tabla nacional, Iberdrola era la única que aguantaba y ya ni eso... La eléctrica ha virado al rojo arrastrado por magnánimas pérdidas como las que protagonizan títulos como Sacyr, que se deja más de un 5%, junto con otra del ladrillo, FCC, a la baja un 4,77%.
También hay hueco para las financieras puesto que Banco Sabadell y Popular pierden más de un 4%, Caixabank se está dejando otro 3%, mientras que Bankinter pierde un 2,7%.
Lo realmente importante aquí es la pérdida relevante de niveles de los dos grandes: BBVA y el Banco Santander y mucho cuidado porque coinciden con niveles del Ibex 35 de 9.700 puntos, según Renta 4.