Recortes moderados en esta cuarta sesión bursátil de la semana en la bolsa española que refleja en esta jornada lo que le cuesta, por segunda sesión consecutiva, acometer la cota de los 12.000 puntos, que, en ningún caso ha conseguido asentar, tras tocar intradía y marcar nuevos máximos de 14 años, al cierre del mercado.
En este día de recuperación generalizado en Europa, tras la mala acogida estos días de los resultados empresariales, vemos como la excepción se confirma con el selectivo español, el único de los indicadores que se muestra en negativo, con buena parte de los valores recogiendo los beneficios acumulados en los últimos días.
Jornada en la que el BCE ha cumplido con el guion y ha recortado tipos en la eurozona por tercera vez en lo que va de año para dejarlos en niveles de marzo del pasado año. y con más que negativas perspectivas de crecimiento, e incluso de inflación por el efecto salarial en la comparecencia de la presidenta de la institución, Christine Lagarde, que incluso abren la puerta a una nueva rebaja en la última reunión del año, la del 12 de diciembre.
El IBEX 35 cierra la sesión con recortes del 0,77% hasta los 11.904,50 puntos con los recortes de Fluidra 2,08%, BBVA 2,02 % e Indra 1,99% y las caídas de IAG (Iberia) 1,03%,Grifols A 0,61% y Puig Brands B 0,56%.
Sesión en la que, de nuevo el protagonismo viene de la mano de la gran resiliente ante la toma de beneficios. Hablamos de IAG (Iberia) en suma y sigue a pesar de que, en la sesión de hoy los analistas de Stifel le dan potencial negativo al valor. Con consejo de mantener y precio objetivo al alza desde los 2 euros a los 2,50 por título, que ya se ven más de un 1% rebasados frente al cierre de la última sesión.
Los inversores siguen convencidos de su potencial, tal y como nos comentaba en esta sesión el analista de mercados financieros de Banco BiG, Nicolás del Río.
Atención también a los bancos, hoy en su mayoría negativos, a pesar de los niveles nimios de mejora que muestran Banco Santander o Caixabank al cierre. Renta 4 analiza el sector a cuenta de la próxima presentación de resultados. Abrirá la veda Bankinter el jueves 24 de octubre.
Bancos sobre los que hoy es noticia la OPA Hostil de BBVA sobre Banco Sabadell con la puesta al día del folleto enviado por la entidad vasca a la SEC, la comisión de valores de EEUU. Entre las novedades, y aunque tiene la potestad de no hacerlo se incluye que "BBVA no tiene intención de renunciar a la condición anterior. En consecuencia, si al menos un número de acciones de Banco Sabadell representativas del 50,01% de su capital social no aceptan la oferta de canje, esta no se completará".
Más noticias, Ferrovial ha traspasado participaciones minoritarias en concesiones de autopistas y aparcamientos a Interogo Holding por 100 millones de euros, manteniendo la gestión de los activos.
Ya en el resto de Europa, la inflación cobra protagonismo en esta sesión, con la revisión a la baja, hasta el 1,7% desde el 1,8% interanual anterior en la eurozona, en especial por la rebaja del 6,1% en los precios de la energía.
Los indicadores se recuperan de esta semana en la que los resultados empresariales están teniendo, en especial entre los grandes valores, una mala lectura en el mercado. Dentro del EURO STOXX 50, los valores industriales, de consumo no cíclico y energía, entre lo que más se revaloriza, frente a la caída de tecnología, utilities y materiales básicos.
En cuento a valores, Airbus Br sube con fuerza más de un 4%, Schneider Electric, más de un 3,5% y Nestlé que sube un 3% en el día en el que el mercado premia sus resultados, a pesar de que ha recortado sus previsiones de ventas para todo el año por la débil demanda. Respecto de los recortes, Rio Tinto, Prosus y National Grid son las principales caídas de la sesión.
De esta forma, al cierre del mercado el EURO STOXX 50 gana un 0,8% hasta los 4.948 puntos, el CAC 40 ha cerrado con el mayor rebote del 1,22 %hasta los 7.583 puntos, el Dax, con alzas del 0,79% hasta los 19.584 puntos y el FT 100 de Londres, con subidas del 0,68% hasta los 8.383 puntos.
Mientras, en Wall Street, sigue la fiesta para los nuevos máximos del Dow Jones y subidas ligeras de forma generalizada para todos los indicadores.
Entre los protagonistas de la mañana, las acciones de Alcoa cambian de sesgo de sus fuertes avances en preapertura ya que, a media sesión bajan un 1,24%. en respuesta a los resultados presentados anoche por el gigante del aluminio. Alcoa publicó ganancias ajustadas del tercer trimestre de 57 centavos por acción, superando la estimación de los analistas de 28 centavos por acción. Sin embargo, los ingresos no alcanzaron la meta, ya que se ubicaron en 2.900 millones de dólares, frente a la estimación de Wall Street de 2.970 millones.
También presentó anoche sus cuentas Steel Dynamics, que registra avances del 4,5%. Las ganancias del tercer trimestre de la productora de acero alcanzaron los 2,05 dólares por acción, frente a los 1,97 dólares previstos por los analistas. Los ingresos sumaron 4.340 millones, también por encima de los 4.180 millones esperados.
Caídas del 2,7% para Equifax tras presentar unas previsiones débiles. La compañía prevé unas ganancias de entre 2,08 y 2,18 dólares por acción para el cuarto trimestre, mientras que los analistas habían previsto una cifra de 2,20 dólares.
Buenos datos macro, con ventas minoristas que convencen al mercado, con el consumo al alza y un aumento de cuatro décimas en septiembre frente a las tres previstas, en incremento mensual.
Al terminar el día en la bolsa española, el DOW JONES Ind Average baja un 0,20% hasta los 41.523 puntos, el del S&P 500 cede un 0,07% hasta los 5.630 puntos y el Nasdaq OMX se mueve en apertura con un nivel que lo coloca en los 17.631 puntos.
Ya en la renta fija, suben las rentabilidades de los activos, con ganancias del 0,59% el bono español a 10 años hasta el 2,913% mientras que, el bund alemán coloca su rendimiento en el 2,2115% y sube un 1,63%. La prima de riesgo también gana posiciones, un 2,6% hasta los 80,85 puntos básicos. La prima de riesgo, en 70,15 puntos básicos y recorte del 1,5%.
En el petróleo, niveles de apertura para el Brent que cotiza en los 74,23 dólares y para el West Texas, que, en este caso, avanza un 0,20% hasta los 70,56 dólares. Los Futuros del oro por encima de los 2.700 dólares la onza, con subida del 0,6%.
El Euro Dólar con caídas del 0,3% hasta las 1,0828 unidades.