En este sentido, Piyush Gupta, de DBS Group, señala en CNBC que “la fortaleza subyacente de Europa no es tan robusta (…) los mercados están corriendo por delante de sí mismos”. Considera este experto que si echamos un vistazo a todas “las pruebas de evolución cuantitativa, a los tests de estrés que va a tener que pasar el sector financiero durante la segunda mitad del año, vemos que va a haber volatilidad” en la renta variable del Viejo Continente.
Coinciden en Nomura con este experto y rebajan su recomendación sobre las bolsas europeas hasta neutral desde sobreponderar: “Nos equivocamos al esperar una recuperación tan rápida”. Desde enero, sus estimaciones de recuperación de beneficios para las empresas de la región se han contraído un 1%. El bróker nipón espera ahora un crecimiento de las ganancias del 5%. “Estamos en una etapa del ciclo en la que creemos que los ingresos tienen que levantar al mercado, ya que hay poco margen para la expansión de múltiplos”, explican.
En cualquier caso, “hay ocasiones, por desgracia, en las que sólo nos queda correr con la manada”, se lamenta Stephen Davies, de Wealth Managament. “Con el Banco Central Europeo (BCE) sin mostrar señales de cambiar su enfoque acomodaticio, lo que sin duda significa que nos beneficiaremos de bajos tipos de interés (…) y es positivo para el mercado en general”.
Así las cosas, la renta variable del Viejo Continente ha optado por las ventas en esta primera jornada de la semana y finaliza con pérdidas del 1,1% de media. En concreto, el Ibex 35 se ha dejado un 1,10%, hasta los 10.888,50 puntos. En opinión de José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, el selectivo español parece decidido a poner a prueba la zona de soporte de los 10.850-10.876”. Sin embargo, este experto pide calma y destaca que entre los 10.800 y los 10.876 hay muchos frenos.
De nuevo, la protagonista del día en el mercado patrio ha sido Gowex. Interesante es la reflexión sobre la compañía que nos deja José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España: “Entiendo qué errores se han cometido” en la compañía. “¿Ansia del inversor? ¿Control oficial? Es evidente, falseamiento de las cuentas. Al final, un terrible ejemplo de la necesidad de ser especialmente prudentes en un momento, como el actual, donde los tipos de interés son nulos lo que lleva a muchos inversores a infravalorar el riesgo. Siempre es bueno hacer preguntas. Más cuando parece que no es necesario”.
Sara Carbonell