Mark Cook, veterano inversor incluido en el bestseller de Jack Schwager “Stock Market Wizards” (“Los magos del mercado”) y “ganador” del Campeonato de Inversión de Estados Unidos de 1992 con una rentabilidad del 563%, cree que el mercado “tiene problemas”. Tal y como recuerda Michael Sincere, colaborador de MarketWatch y autor de libros como “Understanding Options” o “Understanding Stocks”, este experto alertó de los crashes de 1987, 2000 y 2007, así que quizá merezca la pena escuchar lo que tiene que decir...

El indicador que alertó a Cook sobre estos “colapsos” bursátiles, así como sobre el inicio del mercado alcista en abril de 2009, es el “Cook Cumulative Tick”, una medida que incluye el NYSE Tick en conjunción con los precios de las acciones. En este sentido, el analista advierte: “Sólo ha habido dos ocasiones en las que el NYSE Tick y los precios de los valores se separaron de forma radical: en el primer trimestre de 2000 y en el tercero de 2007. La tercera vez se produjo en abril de 2014”.

En términos más sencillos, la cuestión es que la valoración de los títulos ha subido, mientras que el NYSE Tick se ha movido a la baja. Esta divergencia es una señal muy negativa, por lo que Cook considera que la renta variable “está perdiendo energía”. De hecho, el Tick está adelantando la llegada de un mercado bajista, algo que no parece posible teniendo en cuenta que no para de escalar posiciones...

Sin embargo, Cook señala: “Las lecturas que veo apuntan a un acelerador que está siendo pisado a fondo por un periodo de tiempo indefinido, pero con el tiempo lo más probable es que el motor se quede sin gasolina. Ahora, todo lo que suceda creará tensión en las bolsas”. En este sentido, ejemplifica la situación de la siguiente manera: “Piense en una presa, las pequeñas grietas son imperceptibles para el ojo... pero finalmente la presa cede”.

Por otra parte, este experto se muestra preocupado por el hecho de que el mercado esté actuando de forma “anormal. Es como estar en la dimensión desconocida. Imagínese... es como salir al aire libre un día de lluvia y volver a casa bronceado. Ese es el entorno en el que estamos ahora”. Desafortunadamente, Cook no puede predecir cuándo estas vulnerables bolsas sucumbirán a las “grietas”. Además, destaca: “Aunque la renta variable sube, muy pocas acciones marcan nuevos máximos. Algunas personas pueden decir 'es diferente está vez' pero nunca lo es... ¿Podría el mercado ir más arriba? Sí, pero cuanto más lo haga la divergencia será mayor y tendrá que romperse para recuperar la normalidad”.

Con todo, Cook predice que en 12 meses el mercado sufrirá una corrección del 20% o más: "Pueden pasar meses y meses hasta que el pullback se desarrolle. Yo no miro lo bajo que cae el mercado, sino como rebota. Voy a buscar los máximos y los mínimos decrecientes. Pues cada rally se detiene antes del máximo previo, mientras que cada descenso rompe y se acelera por debajo del anterior mínimo".

Negro futuro el que pinta Cook de la mano de Sincere, mientras la renta variable del Viejo Continente opta este lunes por los números rojos: las bolsas europeas finalizan la jornada con pérdidas del 0,30% de media. En concreto, el Ibex 35 se ha dejado un 0,08% hasta los 10.879 puntos. Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, señala que “pese a las caídas de este lunes, la vela dejada por el selectivo español no da información relevante de ningún tipo. En principio no estamos más que ante una pequeña corrección teniendo en cuenta que desde el soporte de los 10.420 puntos el índice se ha revalorizado algo más de un 5% en sólo seis días”.

Aún así, añade este experto, “cabe destacar que el Ibex se está mostrando mucho más fuerte en los últimos días que cualquiera de sus vecinos europeos. De hecho, este lunes el futuro del Dax ha marcado un nuevo mínimo mensual, mientras que el del Cac 40 y el del Euro Stoxx 50 tampoco están muy lejos de dichos niveles”.