MADRID, 15 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Ucrania, Ucrania y Ucrania... La crisis en el país europeo ha monopolizado el final de la sesión en Europa. Las idas y venidas de información imprecisa sobre la invasión rusa en las ciudades del este del país ha propiciado un brusco giro en las bolsas, que han cerrado con caídas del 1,2% en Europa, que son del 0,83% en el Ibex 35. “Así no se puede analizar el mercado”, se queja el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, que advierte que lo que por la mañana es una cosa, por la tarde parece otra totalmente distinta.

“La bolsa italiana ha cerrado en mínimos de la sesión, y también los futuros del Euro Stoxx 50, del Dax 30... pero el Ibex y el Cac han aguantado, y se han quedado muy lejos de los mínimos de ayer, mientras que el resto ha cerrado por debajo”, intenta explicar Rodríguez, mientras reconoce que cualquier rebote como el que se ha producido a media tarde “hay que ponerlo en cuarentena”. Ahora, el analista técnico de Bolsamanía sitúa la principal resistencia del selectivo en el hueco bajista del viernes, en los 10.336 puntos, y el soporte en los 9.984 puntos, los mínimos de ayer. Por abajo, el siguiente nivel son los 9.880 puntos. Hoy ha cerrado en los 10.103,5 puntos.

Rodríguez destaca, sobre todo, el giro brusco de esta tarde que los dos grandes futuros europeos, el Dax 30 y el Euro Stoxx 50, se han girado violentamente a la baja. “De hecho, tenemos ya al futuro de la 'locomotora europea' claramente por debajo de los mínimos de ayer. La sesión de ayer nos hacía apostar por un rebote de corto plazo tras dibujarnos interesante velas, potencialmente alcistas, desde el nivel de retroceso del 61,8%”, concluye.

Las informaciones que llegan desde Ucrania son ambiguas. De momento, las noticias más repetidas indican que las tropas rusas han llegado a varias ciudades del Este del país, en lo que para Kiev es una invasión. De hecho, algunas fuentes han dado hasta cifras de muertos. Es el caso de Reuters, que ha afirmado que había 11 bajas aunque no han precisado el bando ni si se trata de víctimas civiles o militares. Ya esta mañana, los analistas de Link Securities aseguraban que la solución diplomática se alejaba, a pesar de que este jueves hay convocada una reunión entre la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Rusia y Ucrania en Ginebra (Suiza).

“Occidente y Rusia no hacen más que acusarse de interferencias en Ucrania, algo que estamos convencidos que es cierto en ambos casos, mientras la posibilidad de una solución diplomática para el país parece cada vez más complicada. De momento, todas las esperanzas están puestas en la reunión que mantendrán representantes de Estados Unidos, de la UE, del Gobierno interino ucraniano y de Rusia esta semana, reunión que podría servir para reducir la tensión en el país. Lo cierto es que la población de origen ruso del este de Ucrania, o una parte importante de ella, se siente amenazada por las nuevas autoridades ucranianas, ya que piensan que van a perder parte de sus derechos, mientras que el gobierno interino ucraniano parece incapaz de restablecer el orden a pesar de los mensajes tranquilizadores que está intentando hacer llegar a esta población”, explicaban desde Link.

María Gómez