Y esa ley decía que en el teatro Gayarre (aún existe) las señoras debían quitarse los sombreros en el patio de butacas.
Y decía el diario: "Esa serie de cascos plumas y arbolillos que la moda ha puesto como adorno obligado de los sombreros". Añadía que algunos espectadores no veían la pantalla porque delante de sus ojos solo veían la pantalla de sombreros.
Pues ya ven cómo cambian las modas. Quién lo diría ahora.
Y quién diría ahora el miedo que le hemos pillado a los emergentes...
Otro día más de bajadas en Europa. El miedo emergente sigue ahí, ha estado todo el día. Se han publicados unos buenos datos de PMI de manufacturas, y en cuanto nos hemos recuperado un poco, nuevo papelón.
Y ya cuando ha abierto Wall Street más malas noticias. Porque la caída ha sido fuerte después de un muy mal dato de ISM de manufacturas. Le han echado la culpa al mal tiempo pero no está el tema nada claro. El mercado ha quedado muy desconcertado ante dicha cifra, aunque de fondo sigue bajando por lo mismo de siempre, ni por emergentes ni por detergentes, baja porque la QE se acaba, y con ella se acaba el chollo más grande de la historia.
Muy importante ver qué pasa con el soporte de la media de 100 del futuro del mini S&P 500, ahora mismo la está cruzando a la baja.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa.

El cierre poco inspirador en Wall Street del viernes es uno de los factores bajistas. Lleva cinco días dando bandazos arriba y abajo, pero siempre con un denominador común, la zona de mínimos siempre es el soporte mayor que le forma la media de 100 días, donde siempre rebotó en los últimos meses. Nadie se fía. Si atraviesa ese nivel vamos a tener todos problemas.

Además hoy tenemos dos datos de China peor de lo esperado. PMI de manufacturas al peor nivel en dos meses, y de servicios al peor nivel en dos años.

Las bolsas asiáticas caen con claridad.

No ha sido la noche buena tampoco en los emergentes asiáticos. Llama la atención la caída de más del 1% del won coreano
Los operadores se están poniendo nerviosos, y con razón, porque ya tenemos el primer susto de dato macro en Estados Unidos en un período que coincide con el recorte de los programas cuantitativos por la Reserva Federal.
Hasta hoy, todos salían más o menos decentes, con un susto el mes pasado con una escasa creación de empleo, también las ventas de viviendas tanto nuevas, de segunda mano y pendientes de escriturar han tenido fuertes desplomes, pero también es cierto que no es la época más favorable para esto último, pero aun así, todo el mundo está empezando a restar en vez de sumar en el aspecto macro, y más con la crisis que están pasando los emergentes.
Desde China nos llegó un dato oficial de manufacturas en el PMI que sigue en expansión, pero vuelve a bajar, por lo que es otro indicador más de los problemas de desaceleración que están teniendo los países emergentes por esa salida de dinero que están sufriendo arrastrados en el corte de dinero que integran el mercado Estados Unidos.
Sin embargo, el punto positivo lo tenemos en Europa en donde los mismos datos han quedado mejores de lo esperado y subrayan los diferentes tiempos de cada continente, porque Estados Unidos empieza a flaquear, Europa empieza a despuntar y los emergentes empiezan a tener problemas serios. Todo esto se puede ver hoy en los futuros sobre índices, ya que Estados Unidos crea nuevos mínimos del mes y sin embargo Europa de momento aguanta por encima de los mismos, aunque no se puede descartar una perforación si Estados Unidos va a peor.
El dato que ha disparado las alarmas es el ISM de manufacturas de enero que se ha desplomado hasta quedarse al borde de la contracción, ligeramente por encima de 51, con también desplomes en el índice de pedidos nuevos. En cuanto ha salido, Estados Unidos se ha desplomado y todo el mundo se ha puesto a mirar a la Reserva Federal, pero no han tardado mucho aquellos que ponen como excusa la meteorología que ha estado sufriendo Estados Unidos y que ha paralizado absolutamente todo.
Recordemos que esta semana tenemos el dato de empleo de enero, y que lo necesitamos fuerte para intentar contrarrestar el malo que tuvimos en diciembre y así ir acumulando razones para que la Reserva Federal intente frenar los recortes, aunque todo el mundo está convencido de que el ciclo en el que estamos es precisamente recortar hasta exterminar el programa y aguantar lo que venga.
En Europa ahora mismo sólo tenemos al súper sector de cuidados de la salud en positivo con +0.16%, un defensivo, y los bancos son los peores con -2.22% seguido de recursos básicos con -1.78% y las telecomunicaciones con -1.81%.
El mercado secundario de deuda está agradeciendo mucho el mal dato de Estados Unidos porque junto con la baja de la lectura de inflación de la euro zona, está haciendo que las rentabilidades bajen mucho, algo que será bueno para las economías, por lo que en cierto sentido es favorable para los activos de riesgo en Europa, pero por otro lado no es bueno que los emergentes y Estados Unidos frenen ahora sus economías, porque es de quien depende toda la exportación en Europa, así que ya veremos si se empieza a notar eso en los datos macro, lo que nos metería todos en una situación muy difícil.
A estas horas es evidente que el papel sigue ejerciendo mucha presión en las bolsas europeas.
El cierre del viernes de Wall Street, bastante flojo , ante las ventas renacidas en emergentes, y la mala noche en Asia han pesado desde el principio.
Además hemos tenido malos datos macro en China para no perder la costumbre.
El dato de China que hemos conocido hoy es el PMI oficial de servicios que vuelve a tener problemas y su lectura es la más baja desde diciembre de 2008, aunque todavía se mantiene por encima de los 50 puntos.
En cifras, servicios bajó a 51.5 desde el 52, 5 diciembre y el de construcción baja a 61 desde el 62.6. El de no manufacturas baja a 53.4 desde 54.6 y el de nuevos pedidos baja a 50.9 desde 51.
Como podemos ver, todavía están en expansión, pero la paulatina reducción de las cifras es una muestra clara del proceso de desaceleración de la economía del país y una muestra también clara del frenazo que están sufriendo las economías emergentes, como corolario del fin de la QE.
Posteriormente una batería de datos de PMI de manufacturas en Europa, mejores de lo esperado han provocado una reacción al alza, pero en cuanto se ha ganado un poco de altura ha aparecido el papelón.
Este sería el resumen de PMI:
Alemania mejor en 32 meses.
Holanda mínimo de 3 meses.
Austria sin cambios
Italia 2 meses mínimo
España máximo de 45 meses.
Grecia máximo de 65 meses.
Francia máximo de 4 meses.
Como ven muy destacable el dato de España, que en condiciones normales debería estar empujando al Ibex al alza. Pero el Ibex no puede sustraerse del contexto general. Este buen dato sí que se ve reflejado, en cambio, en la rentabilidad del bono español a 10 años que se mueve de nuevo a niveles por debajo de 3,70 no vistos desde hace muchos años, casi desde el inicio de la crisis.
Por lo demás, todo el mundo está muy pendiente del soporte mayor de mercado, que tiene el futuro del mini S&P 500 en la media de 100. Línea verde del gráfico adjunto.



Es un nivel vital. Si cae no nos podremos evadir en Europa de su caída hacia la media de 200 como mínimo, que es la línea roja más gruesa que hay abajo. Ese nivel de la media de 200 es dificilísimo pasarlo a la primera, y es un nivel para arriesgar unos largos rápidos en el primer toque, sólo en el primer ataque. Todo eso suponiendo que llegue hasta ahí.
Es evidente que Europa lo sigue haciendo mejor que EEUU, como esperábamos una mayoría, y se puede ver en este gráfico:

La línea roja es el spread entre el eurostoxx y el Dow Jones, como vemos, desde hace varios meses es alcista, es decir, el eurostoxx lo hace mejor que el Dow Jones, y lo normal sería que esto siga siendo así bastante tiempo. Los mercados últimamente valoran por encima de todo las medidas de los bancos centrales y el panorama es muy diferente a ambas orillas del Atlántico.
La FED parece que está inmersa en un imparable proceso de rebaja y parón total de la QE. Y el BCE todo lo contrario. Todos los bonos de la eurozona mejoran y no sólo los periféricos, porque se está descontando con total intensidad que los bajos datos de inflación van a causar que el BCE siga interviniendo. La mayor pega que siempre ponían los alemanes a todo, era el presunto y quimérico peligro con la inflación, pero ahora se ha visto que era todo lo contrario.
El gráfico del bund es muy claro:



Esa fuerte subida (o bajada de rentabilidades) no viene como en otras épocas porque esté actuando como valor refugio, sino por el fuerte descuento de que ante la baja inflación el BCE va a seguir interviniendo.
Con todo esto, creemos que queda meridianamente claro que si se quiere estar en bolsa, desde luego mejor en Europa, y seguir largos de Europa y cortos de EEUU puede seguir siendo una buena idea.
No obstante dentro de Europa, también hay que seleccionar. Vean este gráfico del futuro del Dax

Chocando contra la parte de techos del canal alcista, podría tener recorrido correctivo. Y lo malo es que si se da la vuelta el próximo nivel del techo va a estar en los 10.000. Ya saben cómo se las gastan las bolsas con esos niveles tan redondos y tan psicológicos, que se lo digan al Ibex, que lleva meses dando vueltas alrededor del 10.000...
En cualquier caso, siempre es bueno que tengamos en cuenta esta reflexión que hacía hoy José Luis Martínez Campuzano de Citi:
La Crisis de los mercados emergentes no se va a llevar por delante la recuperación económica actual. Pero, es cierto, da pie a que ahora se piense mucho más a la hora de invertir (por los inversores) y de tomar medidas (por las autoridades). El momentum alcista de los primeros está sometido a un escenario de inestabilidad de fondo. La confianza de los segundo se verá cuestionada en cada ocasión por los inversores. El dinero fácil será más complicado a partir de ahora, aunque esto no signifique que no exista. Por de pronto, tendremos unos cuantos meses para valorarlo. Y esto, un mercado lateral, es el mejor de los escenarios posibles a los que nos enfrentamos a corto plazo. ¿Más tarde? Con suerte, recuperaremos lo perdido. Pero no en todos los casos.
¿Y dónde coloco mi dinero mientras tanto? Sinceramente, cuídense de no perderlo. Ahora toca enfocarse algo más en el riesgo que en la búsqueda de la rentabilidad. Pero, espero, será algo temporal.
Personalmente sigo pensando que la crisis emergente, no es más que una consecuencia de la QE, y a eso sí que tenemos que estar atentos.
Bien es cierto, que la QE termina con un contexto económico mejor, pero no hay que olvidar que ya ha subido Wall Street en un entorno económico malo, descontando la llegada del bueno...
El saldo de las instituciones a cierre del viernes sigue siendo vendedor y empeora por aumento de las ventas. Malas noticias para los activos de riesgo.

El dato de China que hemos conocido hoy es el PMI oficial de servicios que vuelve a tener problemas y su lectura es la más baja desde diciembre de 2008, aunque todavía se mantiene por encima de los 50 puntos.

En cifras, servicios bajó a 51.5 desde el 52, 5 diciembre y el de construcción baja a 61 desde el 62.6. El de no manufacturas baja a 53.4 desde 54.6 y el de nuevos pedidos baja a 50.9 desde 51.

Como podemos ver, todavía están en expansión, pero la paulatina reducción de las cifras es una muestra clara del proceso de desaceleración de la economía del país y una muestra también clara del frenazo que están sufriendo las economías emergentes.
Los datos de Europa de hoy:
Italia:

PMI de manufacturas baja de 53,3 a 53,1 cuando se esperaba 53,5.

Alemania:

Sube de 54,3 a 56,5 cuando se esperaba 56,3

España:

Sube de 50,8 a 52,2 mejor dato desde abril de 2010. Muy buena noticia.

Eurozona:

PMI de manufacturas de la eurozona sube de 52,7 a 54, cuando se esperaba 53,9. Es el mejor desde mayo de 2011.

Indicador de empleo mejora de 49,9 a 51, cuando se esperaba 50,7. Es el mejor desde septiembre de 2011.

Reino Unido:

PMI de manufacturas de UK baja de 57,2 a 56,7 cuando se esperaba 57.
Los datos de EEUU de hoy:
- PMI de manufacturas de enero se mantiene en 53,7, lo mismo que en la lectura previa.
- Gastos de construcción en Estados Unidos en diciembre sube más pero, 1%, peor de lo esperado que era +0.2% desde el +0.8% anterior. Maltrato para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar.
- ISM de manufacturas de enero baja hasta el 51.3, mucho peor de lo esperado que era un ligero descenso hasta 56 desde el 56 con cinco anterior.

El índice de empleo desciende hasta 52.3 desde el 55.8 y es el más bajo desde junio.

El de nuevos pedidos desciende fuertemente hasta 51.2 desde el 64.4 del mes anterior. El más bajo desde mayo.

El de precios pagados sube a 60.5, más de lo esperado que era subir a 54 desde el 53.5 anterior.

Como podemos imaginarnos, es un dato muy negativo que no habla bien del recorte de los programas cuantitativos, por lo que es malo para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar.
Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.
Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
32,20%
38,10%
39,00%
Bajista
32,80%
23,80%
21,50%
Neutrales
35,10%
38,10%
39,50%


Golpe alcista momentáneo cerca del vencimiento trimestral y fin del QE, pero en vacaciones volvemos a cifras algo más moderadas.

No tenemos cerca la señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29. La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas. Ahora está lejos, y mucho, de nuevo.

El Bullish Consensus de Market Vane da una lectura de 61%, dede el 65% de la semana pasada. Recuperado ya el susto de el cierre de la administración de EEUU. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas está en 64,25 desde el 65,75 de la semana pasada. sigue lejos de dar señal.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 27,7%, queda en ésta en 24,6%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 49,2% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.
 Resumiendo la sesión, el final de la QE sigue poniendo las cosas complicadas. Fuertes bajadas en Europa muy condicionadas por el ataque de Wall Street al gran soporte de la media de100 tras un dato de ISM de manufacturas decepcionante, y por supuesto la nueva moda del miedo emergente, que en el fondo no es más que miedo al final de la QE.