El PMI manufacturero y de servicios de la Eurozona y el PMI de China han sido responsables de parte del optimismo que han vivido hoy los mercados. En España se suma también el dato del paro, que ha bajado desde el 25,93% hasta el 24,47%, alejándose de la barrera psicológica del 25%.
También han sido bien recibidos en el selectivo español los resultados empresariales, sobre todo en el caso de Mediaset (8,39%), que ha cerrado como el mejor valor del Ibex, Banco Sabadell (4,03%) y Bankinter (2,06%). No en vano, una de las mejores plazas de la sesión, junto con Milán, ha sido Madrid.
En la sesión de hoy, “el Ibex ha pulverizado la resistencia que comentábamos en los últimos días de los 10.680”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Decíamos que, por encima de este nivel, quedaría confirmada una figura de vuelta en doble suelo y lo cierto es que con las fuertes subidas de hoy gran parte del recorrido alcista de esta figura de vuelta ya se ha conseguido. Dábamos como objetivo de subida los 10.800-10.900 puntos y hemos cerrado en la mitad de este rango”.
Tras sobrepasar este nivel, “en el muy corto plazo podríamos corregir parte de la subida de hoy pero, tras esta pequeña corrección, no descartamos que el Ibex intente dirigirse a los 11.000 puntos, nivel donde presenta un pequeño hueco bajista”, indica Rodríguez.
“Ahora bien, por el momento estamos hablando de una superación de resistencias en Europa y no de una vuelta a los máximos anuales. Lo que está claro es que la tendencia primaria de los índices europeos, y no hablemos de Wall Street, es impecablemente alcista”, señala el analista, que se reafirma “en lo que hemos estado comentado a lo largo de la última semana y media acerca de que la clave estaba y está en los mínimos de la sesión del jueves 10 de julio”.
“En la medida en que los precios respeten dichos soportes puede ocurrir que el esperado rebote en curso termine siendo algo más. Y me refiero a volver a poner a prueba los máximos anuales en las bolsas del Viejo Continente. De Wall Street mejor ni hablar porque como ya sabemos juega en otra liga, sigue a lo suyo”, concluye.