“Los inversores se están centrando en la reunión de Jackson Hole (que comienza el jueves) y las Actas de la Reserva Federal (que se divulgarán a las 20:00 horas) para tener una perspectiva sobre el comportamiento futuro de los bancos centrales”, explica Jacques Porta, de Ogi Gestion Privee.

“Con la mirada puesta en Jackson Hole”, coincidían esta mañana los expertos de Bankinter al adelantar qué harían este miércoles los mercados. “Esperamos una sesión de transición y consolidación de avances con ligeras tomas de beneficios ante un final de semana con mayor abundancia de referencias macro y la atención puesta de nuevo en los bancos centrales”. Y así ha sido.

Todo apunta a que los “ojos” del mercado están ahora, no tanto en Ucrania o en Irak, sino en este valle estadounidense situado en el estado de Wyoming. Tal y como señala Porta en Bloomberg, las bolsas esperan de “Draghi 'algo' que apunte a medidas de flexibilización cuantitativa (QE) grandes y reales que satisfagan a los inversores; y de Yellen, señales que indiquen que la subida de tipos se producirá lo más tarde posible”.

Y es que, en opinión de este experto “es difícil comprar (apostar por) el mercado si nada cambio”. Por ello, quizá la renta variable del Viejo Continente ha optado este miércoles por la cautela, conteniendo la respiración, a la espera de las palabras de estos “pesos pesados”. Así, las bolsas europeas han cerrado con descensos del 0,25% de media, tras cosechar su mayor subida de dos días (lunes y martes) desde abril.

EL IBEX 35 SUBE EN SOLITARIO Y CIERRA EN LOS 10.420 PUNTOS

Sin embargo, el Ibex 35 decide llevar la contraria y es el único selectivo europeo que cierra en positivo, al anotarse un 0,33% hasta los 10.420,9 puntos, o lo que es lo mismo “en toda la resistencia”.

Puestos a soñar, indica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, “sería bonito que el jueves despertáramos con un interesante hueco alcista para dar mayor fiabilidad si cabe a la potencial ruptura de resistencias”.

Y es que de confirmarse la superación de los 10.420 puntos, ya saben con holgura y en precios de cierre, “apostaremos por los 10.700 puntos sin descartar tampoco los 10.870 puntos. Pero para ello todavía hay que confirmar”.

NO APUESTE NUNCA CONTRA “UN MERCADO OPACO”

Existe un dicho en Wall Street, que recuerdan desde Stock Traders Daily, y que reza lo siguiente: “No apuestes nunca contra un mercado opaco”. Un consejo que, según estos expertos, se asienta sobre “buenas razones. Cuando las bolsas son inusualmente lentas, normalmente están dominadas por los pequeños inversores que no suelen ponerse cortos”.

Por otro lado, añaden estos analistas, “un mercado opaco también da paso a la complacencia, algo que podría dañar incluso a los inversores institucionales”. De hecho, la lentitud actual de las bolsas, unida a la prueba que supone la presencia de niveles de resistencia de largo plazo, es arriesgado para todos lo participantes del mercado.

“Claramente, nadie sabe a ciencia cierta qué va a pasar”, reconocen desde Stock Traders Daily. Así que su consejo es “seguir las reglas que respetan los controles de riesgo”, pues si hacemos esto “reaccionaremos adecuadamente, al haber mantenido nuestras defensas”.