Las bolsas europeas acumulan en estos cinco días descensos del 3,5%. “Entendemos que los mercados, tanto de renta variable como de deuda, especialmente la periférica, han subido con mucha fuerza en los últimos 12 meses, lo que hace que muchos inversores, con fuertes plusvalías latentes, se muestren nerviosos ante cualquier noticia que pueda generar cierta incertidumbre”, así explican los analistas de Link Securities el desplome del jueves en las bolsas europeas y su relativo contagio a Wall Street.

Sin embargo, la firma matiza: “El caso de Banco Espirito Santo y de su principal accionista debe ser entendido como lo que es, un caso particular que no debería tener impacto alguno en el resto de entidades de crédito de la región. La debilidad que vienen mostrando algunas economías de la Zona Euro en los últimos meses es preocupante, pero el hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) se haya mostrado totalmente comprometido en apoyar el crecimiento económico es positivo a medio plazo para la renta variable, lo que puede llevarle a aplicar un programa de compra de activos en los mercados secundarios de ser necesario”.

Por ello, estos expertos consideran que “a pesar de que en el corto plazo pueda continuar la tensión en los mercados, creemos que esta crisis puede ser una interesante oportunidad de incrementar posiciones en este tipo de activos con un horizonte temporal de medio/largo plazo”. En cualquier caso, tal y como indica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, esta ha sido “una semana complicada para los inversores... ¿no opinan lo mismo?”. Para este analista, la cuestión “en un escenario de ese tipo puede ser una buena 'prueba de fuego' sobre la solidez del ánimo comprador del inversor”.

Según las estimaciones de flujos de dinero de la firma hacia fondos de inversión de bolsa y renta fija en estos cinco días se han producido más de 3.600 millones de entradas en fondos de renta fija y 5.500 millones en fondos de renta variable. De estos últimos, 4.800 millones de ETFs y apenas 632 millones en no ETF. Los fondos globales han registrado compras por 2.500 millones, mientras los fondos de Estados Unidos apenas tuvieron entradas por 850 millones. Sin cambios en Europa y en emergentes entradas de 1.400 millones.
Así las cosas, las bolsas del Viejo Continente finalizan la jornada del viernes con leves repuntes del 0,20% de media, mientras que el Ibex 35 lo hace con un ligero ascenso del 0,05%, hasta los 10.538,8 puntos. Pero la clave, en el momento actual, está en el acumulado semanal: números rojos del 3,5% para la renta variable del Viejo Continente y del 4,27% para el selectivo español. Técnicamente, el índice patrio, que ha llegado a subir más de un los primeros compases del día, ha experimentado un simple rebote.
Indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, que “igual que la vela del jueves en BBVA y Banco Santander, cerrando lejos de mínimos, nos hacia apostar por un rebote en el corto plazo, que es el que hemos visto a primera hora de la sesión, el cierre del viernes, relativamente cerca de mínimos, nos hace pensar que no hemos visto aún los mínimos de la corrección, y que probablemente en los próximos días perdamos incluso los mínimos de la sesión precedente”.

Con todo, Rodríguez concluye: “Atendiendo a la vela semanal del Ibex 35, con un volumen bastante importante, no hay nada que anticipe un rebote consistente en los próximos días”. En cualquier caso, este experto considera que si el selectivo buscara la zona de los 9.900-10.000 puntos, que es por donde pasaría la actual directriz alcista, no pasaría absolutamente nada. “No tiene sentido hablar de cambios de la tendencia primaria de nuestro Ibex 35, que es y seguirá siendo alcista por mucho tiempo”, finaliza.

Sara Carbonell