Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha lanzado hoy desde su cumbre de otoño una advertencia especial para España, Italia y Portugal, en el marco de su balance semestral sobre el sector financiero mundial. Según el Informe de Estabilidad Financiera Global, los bancos europeos podrían encarar en los próximos dos años pérdidas por 250.000 millones de euros por sus carteras de préstamos empresariales, ante los problemas de solvencia del sector privado. Gran parte de esas pérdidas se concentran en esos tres países periféricos de Europa, ha apuntado el organismo, que cifra en 104.000 millones de euros la cantidad que registran las entidades españolas. El FMI cree que el sector financiero en España podrá cubrirlas con las actuales provisiones, pero aún se desconocen los datos oficiales de las refinanciaciones que el Banco de España analiza y, por tanto, su impacto final.
A pesar de este escenario, es curioso ver cómo el sector financiero español consigue “ganarse” las alabanzas de algunos, aunque con muchas críticas a su análisis al observar los datos. The Guardian se hace eco hoy del último post de un gestor de fondos en Londres, que escribe en su blog, “No es tan simple”, un artículo titulado “Europa: salvada por el genio de los banqueros españoles”. Este gestor recurre a una comparación de los datos sobre el estallido de las burbujas inmobiliarias en Irlanda y España. El “tigre celta” vio dispararse el precio de la vivienda desde 1997 hasta el pico del boom un 418%, y España un 302%. Hasta hoy, desde ese techo, los precios se han ajustado en los dos países un 36% y un 28%, respectivamente. Porcentajes que a este blogger le parecen similares, y que contrastan con el coste en términos de PIB que les ha costado a Dublín y a Madrid rescatar sus sistema financieros: un 36% y un 4%, aproximada y respectivamente. Con estos datos, este gestor de fondos británico se siente en disposición de llamar “genios” a los banqueros españoles. El problema reside en las cifras empleadas. Da la sensación de que ese 4% del PIB de España estimado como coste del rescate es un cálculo basado en que el PIB de España ronda el billón y este gestor solo ha contabilizado como ayudas al sistema financiero los 40.000 millones de euros aportados por el rescate internacional para las entidades españolas. Sin embargo, a comienzos de septiembre, el propio Banco de España cifraba en 61.366 millones las ayudas públicas a la banca, sin incluir además los costes de los Esquemas de Protección de Activos (EPAs), ni los avales del Estado a las emisiones de las entidades, ni la participación pública en la Sareb (“banco malo”).
El mercado descuenta que Yellen seguirá inyectando liquidez en las bolsas mientras la economía de la primera potencia mundial no aleje todos los riesgos que acechan. Dos de ellos, de plena actualidad: el cierre del Gobierno federal, el famoso shutdown, que suma hoy su noveno día; y la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda, medida imprescindible para evitar la quiebra técnica del país.
María Gómez