En este entorno, casi todos los índices del viejo continente han cerrado al alza. La subida media ha sido del 0,25%, mientras que el Ibex ha avanzado un 0,10%, hasta los 10.659,1, lo que significa que no ha logrado traspasar la resistencia de 10.680 enteros.
“La atención ha cambiado rápidamente a los datos económicos de Europa y Estados Unidos”, señala Peter Garnry, responsable de estrategia de renta variable en Saxo Bank, en declaraciones a Bloomberg. “Cuando miramos el mercado, parece tranquilo y la imagen macro sigue apoyando las acciones”, agrega.
NOTICIAS DE LOS BANCOS CENTRALES
En el frente macroeconómico, este miércoles ha sido el día de los bancos centrales, concretamente el Banco de Inglaterra y el Banco de España.
El primero ha publicado el acta de su última reunión de política monetaria, que muestra que sus miembros votaron por unanimidad mantener los tipos en mínimos.
El Banco de España, por su parte, ha hecho públicas las cifras de crecimiento de la economía española en el segundo trimestre. Según estos datos, el PIB creció un 0,5% entre abril y junio y acumula ya cuatro trimestres consecutivos de avances. La variación interanual es del 1,1%.
Ante estas cifras, la entidad presidida por Luis Linde ha decidido elevar ligeramente al alza sus previsiones para 2014 hasta un crecimiento del PIB del 1,3%, mejorando en una décima su anterior pronóstico. En 2015 espera que el PIB crezca un 2%, tres décimas más que en sus anteriores previsiones.
ANÁLISIS TÉCNICO: EL IBEX NO LOGRA EL DOBLE SUELO
“Es una pena que finalmente nuestro selectivo no haya sido capaz de confirmar por encima de la resistencia de los 10.680”, lamenta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Esto no quiere decir que no lo pueda hacer en los próximos días pero es cierto que el hecho de que no haya podido con la resistencia más inmediata no es una señal de fortaleza”.
Por lo tanto, “en el corto plazo se puede decir que seguimos encajados dentro de un movimiento lateral con zona de soporte en los 10.420 y resistencia en los 10.680 y mientras no salgamos de este rango no tendremos ninguna pista del que podría ser el siguiente movimiento en tendencia”, asegura.
Este análisis se puede aplicar también al futuro del Euro Stoxx 50, “que durante gran parte de la sesión ha sido capaz de cotizar por encima de los 3.207 pero se nos ha girado con relativa facilidad”. “Así que mucho cuidado, porque ni el Ibex ni el Euro Stoxx han sido capaces de superar las resistencias más inmediatas”, advierte.