En este sentido, uno de los factores más positivos de la jornada para el Ibex es que Banco Santander ha subido un 1,33%, hasta 6,9210 euros, superando así los máximos anuales que marcó, a mediados de enero, en los 6,85 euros. “Por encima de este nivel, no observo resistencias importantes hasta los 7,41 euros (máximos de agosto de 2010)”, afirma Rodríguez. Por lo tanto, Santander podría convertirse en uno de los impulsores del Ibex en las próximas sesiones.
Unas próximas jornadas que estarán marcadas, sin duda, por el Banco Central Europeo (BCE). Hoy hemos conocido que la inflación de la Zona Euro para el mes de marzo ha salido por debajo de lo esperado, lo que aumenta la presión sobre el BCE para que tome nuevas medidas de estímulo para la economía.
La causa principal de la caída se tiene que buscar en el descenso de la inflación subyacente del 1,0% al 0,8%. Según analistas de Capital Economics, "la caída ha revertido el incremento del mes anterior y ha dejado la tasa anual, una vez más, cerca de su mínimo histórico del 0,7%".
La previsión de esta firma sobre el BCE es que espera "recortes tanto en la refinanciación como en las tasas de depósito en el segundo semestre de este año". Pero, añaden: "Dada la reciente predilección evidente del BCE por la sorpresa, no se puede descartar que se tomen medidas esta semana".
César Pérez-Obanos