Airtificial, empresa líder en tecnología y robótica, ha experimentado un notable incremento en sus acciones en el Mercado Continuo en la jornada de hoy, con un alza del 4,4%. Este crecimiento se produce tras el anuncio de la firma española sobre la aceleración de sus operaciones en América, gracias a la firma de un contrato valorado en 6,6 millones de euros en el sector de vehículos eléctricos.
La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su estrategia de expansión en el mercado Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de fabricación de coches eléctricos. En este sentido, Airtificial ha cerrado un acuerdo de 7 millones de dólares con un importante 'Tier 1' del sector automotriz para el desarrollo, ingeniería, diseño y fabricación de lineales robotizados e inteligentes en su planta en México.
La división Intelligent Robots de Airtificial ha sido la encargada de suscribir este contrato con el 'Tier 1', el cual incluye el diseño, fabricación y entrega de un lineal de montaje y comprobación de funcionamiento de direcciones eléctricas para diversos modelos de vehículos eléctricos. Esta colaboración permitirá a la empresa española fortalecer su presencia en el mercado americano y contribuir al crecimiento de la industria de vehículos eléctricos en la región.
El nuevo lineal de fabricación y montaje, con una longitud de 40 metros, incorpora tecnología robótica avanzada, incluyendo 12 brazos robóticos de última generación. Este sistema está diseñado para ensamblar controladores de motor para sistemas de dirección eléctrica en vehículos eléctricos, garantizando su correcto funcionamiento y mejorando la eficiencia en el proceso de montaje. Se estima que esta innovación permitirá reducir los tiempos de fabricación en un 25%, lo que supone un avance significativo en la producción de vehículos eléctricos.
Airtificial opera en una fábrica en Querétaro, México, donde cuenta con tres naves y más de 65 empleados. La compañía tiene previsto aumentar su producción para el mercado Nafta desde esta instalación, con el objetivo de satisfacer la demanda creciente tanto del principal fabricante de vehículos eléctricos en América como de otros grandes actores del sector, tanto 'Tier 1' como fabricantes finales. Esta expansión en América refleja el compromiso de Airtificial con la innovación y la excelencia en la fabricación de tecnología para la movilidad sostenible.