El Ibex parece de suma y sigue con nuevos máximos en los que la próxima parada parece ser la barrera psicológica de los 12.000 con niveles ya de hace más de 14 años, de 2010. ¿Cómo ves al selectivo español?

El Ibex 35, la verdad que ha sido el mejor índice europeo en lo que llevamos de año, está prácticamente en una rentabilidad del 16-17%, y creemos que en esta zona que tiene ahora para atacar esos máximos que daban 2015, cerca de los 11.880 puntos, actualmente se encuentra muy cerquita, creemos que primero es una fase de consolidación, antes de atacar esos previsibles 12.000 puntos.

Tenemos que tener cautela también los inversores a la hora de entrar ahora mismo en el Ibex 35 porque también puede haber algunas ligeras recogidas de beneficios, pero creemos que somos optimistas en ese nivel de los 11.800 puntos, fase de consolidación, y a la espera sobre todo de los resultados empresariales que se van a publicar en el mes de octubre. Por lo tanto, muy buena sintonía en el Ibex 35, y todavía tiene esa posibilidad de revalorización en los próximos meses. 

¿Qué valores destacas del Ibex 35 en este momento de mercado?

Actualmente estamos destacando tres valores muy diferentes entre ellos, el primero sería el Banco Santander, pese a esa recompra de acciones, creemos que es algo positivo, el valor lleva una revalorización importante en el año, pero sí que le vemos atacando la zona de los 4,80-5 euros por acción.

Luego nos iríamos a otro sector totalmente distinto como es el utilities, en este caso Iberdrola, sector más defensivo que puede venir bien a la cartera de los inversores en los últimos meses del año si se incrementa la volatilidad, es un valor que está en máximos históricos, conocemos a Iberdrola que lo ha hecho fantásticamente bien, y probablemente tenga esa tendencia y ese impulso alcista para los próximos meses.

Por último, te podría comentar a Aena, que también se encuentra en una zona muy privilegiada en su precio, en zona de máximos históricos y le vemos todavía una revalorización hasta los 210-220 euros por acción.
 

Mirando a Wall Street, el jueves contaremos de nuevo con declaraciones del presidente de la Fed, de Jerome Powell para ver si nos da pistas sobre las próximas bajadas de tipos que espera el mercado ¿Qué valores o sectores pueden verse beneficiados? 

Así es, Jerome Powell decidió esa bajada de tipos junto a todo su equipo de la Fed la semana pasada, ligera sorpresa de esos 50 puntos básicos, el mercado no esperaba esa celeridad en la bajada, y pensamos que se moderarán esas bajadas no serán tan rápidas como esas subidas de tipos que tuvimos en 2022, pero esta situación de bajadas de tipos claramente beneficia a algunos sectores de la economía que se pueden venir beneficiando en los próximos meses.

Estamos hablando del sector tecnológico, estamos hablando del sector inmobiliario, el consumo discrecional, al final alivia un poco la deuda de estas compañías y por último las utilities también que tienen enormes gastos deuda y que pueden verse beneficiadas ante un entorno de tipos más bajos de lo que estábamos acostumbrados en el último año.
 
Siempre tenemos latente China, que no parece recuperarse: ¿qué le ocurre con la economía china? ¿Cómo puede impactar en occidente esta situación?

China tiene graves problemas, tiene que solucionar algunas situaciones desfavorables, sobre todo el descontento de la población en general, con las políticas establecidas por el gobierno de China, y ese envejecimiento poblacional que se ha estado hablando y que está advirtiéndose en el cual China tiene una menor proyección de población para los próximos 30 o 40 años y todo va unido a esa depresión que se está dando por esa caída en la demanda mundial, en la caída de los precios de las materias primas también, entonces está mermando un poco la economía china en el corto plazo.

Aparte tenemos que destacar ese problema inmobiliario que teníamos desde Bergran y que se ha expandido en los últimos meses. Sí que es verdad que recientemente, hace muy poquito, China ha aprobado unas medidas de estímulos monetarios en sintonía un poco con la Fed, en base a inyectar capital o inyectar efectivo en el mercado y propulsar un poco la economía china que últimamente se ve muy perjudicada. Todos esos estímulos monetarios pueden beneficiar tanto Estados Unidos como Europa en el corto plazo seguramente y en los próximos meses veremos que esa inyección monetaria se puede contagiar en los mercados financieros tanto del S&P 500 como en el DAX, el Euro Stoxx 50 o en otros índices europeos.

A juicio de Banco BiG ¿A qué debemos estar atentos en el mercado en los próximos días?

Esta semana, como hemos comentado, lo principal van a ser esas declaraciones de Jerome Powell, ese tono va a ser muy seguido por los analistas y por todos los inversores, y, finalmente tenemos una semana donde vamos a estar muy atentos a la inflación en España también destacando el Producto Interior Bruto, el dato de PIB, finalmente también acabando un poco con el dato de desempleo en Alemania, una economía que está últimamente en capa caída.

Entonces, por lo tanto esos factores macroecronómicos son los que vamos a seguir esta semana, esperando ya los resultados empresariales en las próximas semanas que también van a ser muy interesantes y van a dar una guía a seguir en los próximos meses para los mercados.