Ahora el mercado nos está dando una señal extrema, que además no es concordante con el rally de navidad. Las lecturas del VIX hay que tomarlas en consideración pero con un límite. En las lecturas mínimas no hay que ser muy drástico porque pueden mantenerse en el tiempo durante varias semanas. Tendríamos un mercado alcista de manera continuada sin grandes rangos de volatilidad entre mínimos y máximos, como hemos visto este año con el S&P500. En niveles entre la zona de 16 y 20, son las zonas en las que el VIBEX marca zonas más extremas de mínimos y por tanto, zonas de mayor confianza. Ahora mismo lo tenemos en niveles de 18, marcan lecturas extremas de mínimos. Si atendemos a todas las señales que se han generado, sería una señal negativa sobre el futuro movimiento del Ibex35.
La técnica que se utiliza con lecturas del VIX y ver la volatilidad se puede aplicar a cada uno de los activos que componen determinados índices. Por lo tanto, podemos fijar sus niveles de confianza, complacencia, miedo o pánico de las acciones del ibex35. Tenemos una lista de activos y lo que hacemos es mostrar la evolución de la volatilidad de cada uno de los activos
Siempre y cuando vemos lecturas extremas en Repsol, Santander, Telefónica y VIBEX confirmaremos mucho más el nivel de confianza absoluta que existe en el mercado y por tanto, la `posible corrección en el mercado. En el momento actual, hay señal en el Vibex y en Santander pero ni Repsol ni Telefónica se encuentran en niveles extremos de confianza. Cuando esto ocurra, veremos en niveles más cercanos el movimientos correctivos.
Acercándose a las lecturas de máxima confianza podemos ver el caso de Ferrovial. El Vix de volatilidad de la compañía genera señales de lectura de máximos de volatilidad – suelos en el valor- y ahora estaría aproximándose a la zona de 27, zona de máxima confianza del valor. En caso de que llegue a esta zona, el color del termómetro pasaría a verde oscuro y tendríamos más cerca una corrección.