Aena es hoy uno de los farolillos rojos del selectivo, índice en el que este miércoles sólo caen dos valores: REE, que deja un 0,56%, y el gestor aeroportuario, que pierde un 0,28% en estos momentos y cotiza en los 144,90 euros. En cualquier caso, las caídas de Aena eran incluso más pronunciadas en los primeros minutos de esta mañana cuando sus títulos han tocado los 142,1 euros.
La cotización a la baja de Aena de hoy llega tras un doble recorte en su recomendación por porte de los brokers, en concreto de Berenberg y Stifel Nicolaus, para los que el gestor aeroportuario ya no es una buena opción de compra y rebajan a mantener.
Además, Berenberg otorga ahora a la compañía un precio objetivo de 145 euros por acción frente a los 155 euros anteriores, lo que le deja a la compañía prácticamente sin potencial si tenemos en cuenta la cotización actual. "Aunque seguimos creyendo que Aena es el más defensivo de los valores de aeropuertos frente al riesgo potencial a la baja, creemos que los catalizadores alcistas (mejor que resultados esperados en la regulación y las rentas minoristas) ahora se han materializado, mientras que el rendimiento superior del tráfico no ha sido suficiente para volver a calificar las acciones hasta el momento", señala Berenberg.
Por su parte, los analistas de Stifel dan un "tijeretazo" aún mayor al precio objetivos de las acciones de Aena, en concreto del 16% al pasar sus acciones a valer en los próximos doce meses para Stifel 150 euros en lugar de los 180 que le daban antes.
Transportes niega un ajuste en el Dora
Por otro lado, tras varios de espera, en que aerolíneas y gestor aeroportuario se jugaban cientos de millones de euros, hoy se ha conocido la negativa de la Dirección General de Aviación Civil a Aena para que pueda acogerse a un reequilibrio del anterior Dora (2017-2021) por el impacto del coronavirus. La CNMC había estimado en un informe del 16 de junio un déficit de tarifa de 1.365 millones de euros en 2020 entre los costes e ingresos de Aena.
En una nota enviada a la CNMV, Aena señala que "la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha acordado, por Resolución del 16 de diciembre de 2021, no iniciar el procedimiento de modificación del DORA 2017-2021 instada por Aena, por cuanto no se aprecia la concurrencia de todas las circunstancias excepcionales a las que se refiere el artículo 27 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre y no se observan por dicha Dirección General elementos en el DORA de cuya modificación pudiera derivarse la compensación solicitada". Aena añade que el 21 de enero planteó "el oportuno recurso administrativo ante la Secretaría General de Transportes y Movilidad, sin perjuicio del ejercicio de otras acciones que pudieran corresponder en defensa de su interés social".