- Wall Street está consolidando niveles, el Nasdaq se deja atrás al Dow Jones y el S&P 500 en este comienzo de año... ¿Cómo ve la situación?

Veo la situación un poco compleja, estamos viendo cómo el mercado va masticando esas actas de la Reserva Federal que se han conocido esta semana. El S&P 500 está al filo de la zona de los 4.000 puntos, mantiene esa directriz alcista que viene uniendo los últimos mínimos crecientes desde los mínimos de octubre del año pasado. Mientras mantenga esa situación vamos a ver una pugna entre oferta y demanda. 

Otro de los índices que lo viene haciendo bastante bien es el NASDAQ 100 que se mantiene por encima de zonas de 12.000 puntos. Esa puede ser un poco la referencia de importancia para los operadores, así que por el momento vamos a ver si en estos dos índices el mercado sostiene en este caso la demanda en ambos niveles a pesar de las subidas de tipos de la Reserva Federal para hacer frente a la inflación.

- El Dax y el CAC 40 han alcanzado máximos históricos, ¿cree que tienen potencial para seguir subiendo? ¿Cómo ves al Euro Stoxx 50?

El CAC 40 cotiza con tendencia alcista, viene conquistando nuevos máximos y describe mínimos crecientes así que aquí hay que tener en cuenta un nivel importante como son los 7.000 puntos. De acuerdo a estos 7.000 puntos puede servirnos como un soporte y ese pierde ese nivel ya veríamos cierta debilidad en el índice. Todo lo que sea romper por encima de 7.400 puntos dará extensión alcista al Cac 40. 

La situación del DAX es bastante estable, está en rango por tanto de momento por encima de los 15.000 puntos sin mucho más que añadir. El EURO STOXX 50 está calcando el aspecto del Cac 40, se mantiene muy firme por encima de los 4.100 puntos con objetivos si siguen las compras en Europa buscando la consolidación de los 4.300 puntos. Por ahora nada nada ha cambiado mientras no rompamos estos niveles de soporte.  

- El Ibex 35 ha perdido los 9.300 puntos en las últimas jornadas, ¿resistencias y soportes del índice español?

Para aquellos que trabajen el índice con una visión de medio y largo plazo los 9.000 puntos podríamos seguir teniéndolos de referencia como soporte psicológico y por la parte superior sigue teniendo resistencia en esos 9.315-9.325 puntos. Para los inversores más intradiarios el mercado nos ha perdido los 9.200 ha testeado esta semana los 9.150 así que bueno hay  que seguir vigilando estos niveles pero como podemos apreciar en el gráfico sigue teniendo una tendencia alcista desde el giro iniciado desde ese doble suelo en octubre. Por ahora, los 9.000 puntos los daría como un soporte importante para ver si el mercado se apoya en ese nivel para seguir buscando impulso alcista o bien en este caso la oferta mete mayor presión bajista. 

- ¿Qué acciones ve con mejor aspecto en la bolsa española? ¿Y fuera de España?

Empezamos por la bolsa española que está haciéndolo bastante bien desde ese rebote de octubre. Aena es un valor que, de momento, parece que aquí ha encontrado un pequeño rango, vamos a ver si está realizando una reacumulación para seguir un impulso hacia la zona de los 150 euros o por el contrario está realizando una distribución. Hay un aspecto muy importante, que es de vital importancia, la directriz que viene uniendo esos mínimos crecientes desde el pasado octubre está dentro de un rango bastante amplio desde prácticamente esa recuperación de los mínimos del año 2020 así que vamos a ver si  consigue perforar la parte superior alrededor de la zona de 144,50 para buscar en el mejor de los escenarios posibles los 150 euros.

En EEUU hay una acción que me gusta bastante que es Airbnb. Es una de las acciones que sufrió mucho durante el año 2022 desde los máximos del año 2021. Desde finales de diciembre aproximadamente nos hizo como una especie de soporte en los 80 dólares y a partir de ahí podemos apreciar cómo ha roto la directriz que viene uniendo estos últimos máximos decrecientes. Por tanto, si mantiene la zona de 130-129,5 dólares podría generar un nuevo impulso con el objetivo de superar sus máximos anuales y alcanzar la zona de los 150-160 dólares. El peor escenario posible sería el retorno a este punto. Es decir, alrededor de la zona de los 115 dólares que metería el valor en la zona otra vez de ese lateral. Es una acción que a mí me gusta y que podríamos tener en la recámara.