Las acciones de Aena se sitúan entre las más castigadas en la sesión de hoy, con un descenso de un 2,60% a media mañana hasta marcar 125,45 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora cede un 0,63%. Lo cierto es que el valor no está teniendo un tránsito sencillo este año por el parqué, con una caída acumulada de casi un 10% en 2022 y la capitalización bursátil por debajo de los 19.000 millones de euros.

La compañía anunció ayer por la tarde que se ha adjudicado la concesión de 11 aeropuertos brasileños que sumaron el 12% del tráfico del país en 2019. La duración del contrato será de 30 años.

En concreto, se trata de los aeropuertos Congonhas, Campo Grande, Uberlândia, Santarém, Marabá, Montes Claros, Carajás, Altamira, Uberaba, Corumbá y Ponta Porã, siendo el aeropuerto de Congonhas el principal aeropuerto del grupo, con 22,8 millones de pasajeros en 2019, el 85% del conjunto de estos once aeropuertos.

El precio de la adjudicación ha sido de 2.450 millones de reales brasileños, aproximadamente 468 millones de euros. No obstante, a esta cantidad se le suma el desembolso de 1.639 millones de reales más (al cambio, aproximadamente 312 millones de euros) en concepto de compromisos obligatorios.  De este modo, el importe total de la operación asciende a 4.089 millones de reales, aproximadamente 780 millones de euros.

La gestión de estos once aeropuertos conlleva una obligación de pago de una contraprestación variable con un plazo de carencia de cuatro años, consistente en un porcentaje sobre los ingresos brutos que va aumentando desde un 3,23% hasta un 16,15% anual.  Se prevé una inversión cercana a los 5.000 millones de reales brasileños (precios constantes 2020), el 73% de la cual está previsto que se realice en la primera fase de la concesión, esto es, hasta 2028.

“En un principio el precio pagado por la concesión parece elevado”, señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4, si bien “faltan detalles operativos sobre los aeropuertos que se ha adjudicado que permitan valorar si la operación es positiva o no”.

Los once aeropuertos brasileños adjudicados se unen a los seis aeropuertos del Grupo Nordeste de Brasil que Aena gestiona desde el año 2020. De este modo, “Aena continúa su diversificación geográfica a través de la concesión de pequeños aeropuertos”, señala la experta.

Renta 4 otorga una recomendación a Aena de ‘mantener’, con un precio objetivo de 120,2 euros por acción que está por debajo de la actual cotización.