Con un mercado que ya de por sí este lunes cotiza a la baja en general, las malas noticias aumentan en el caso de Aena. Y es que, tal y como explica Europa Press, en el día de ayer se conocía que el pasado 11 de julio se había dictado una decisión judicial "sin audiencia del Reino de España y sin participación de Aena" en un proceso arbitral de la corte internacional del Banco Mundial -el Ciadi-, seguido por NextEra Energy Global Holdings B.V. & NextEra Energy Spain Holdings B.V., contra España.
La decisión pasa por haber acordado una medida provisional sobre el 'beneficial interest' que los abogados de los demandantes atribuyen a España sobre el 26,01% en las acciones de la sociedad London Luton Airport Holdings III Limited y sus filiales; y en relación con los terrenos en los que una de las filiales aparece como titular registral y que incluyen varias propiedades que forman el Aeropuerto de Londres-Luton.
Esta decisión es fruto de un litigio en Reino Unido encaminado a hacer cumplir un laudo internacional a favor de la empresa estadounidense NextEra por el recorte de primas a las renovables. La de Aena, entre otras, es una de las medidas económicas para compensar a las empresas que habían pactado unas primas que después el Gobierno de Rajoy canceló, afectando a sus contratos. Los tribunales británicos ya han embargado edificios y cuentas bancarias del Estado español.
En el caso concreto del gestor aeroportuario español, la decisión del tribunal afecta al 26,01% de las acciones de Luton, dónde Aena tiene una participación total del 51%. Ese 26,01% es la proporción que corresponde al principal accionista del gestor español de aeropuertos, que es el Estado a través de Enaire.
Todo un inconveniente en las cuentas del negocio de Aena, que según los datos del primer semestre de 2024, Luton ha supuesto unos ingresos aeronáuticos de 74,7 millones de GBP (+11,9%) y unos ingresos comerciales de 91,2 millones de GBP (25,1%), lo que ha supuesto un total de 193,4 millones de euros.
Si nos fijamos en el cómputo global del año pasado, en 2023, los ingresos aeronaÌuticos de Luton aumentaron hasta los 139,1 millones de GBP, mientras que los ingresos comerciales han crecieron hasta 157,5 millones de GBP, lo que supuso un total de 346 millones de euros.
Aena alega que no se le notificó la decisión
Por su parte, Aena ha asegurado que no ha sido notificada de la adopción de las medidas cautelares en las sociedades del aeropuerto de Luton, propiedad al 51% del gestor aeroportuario español, según comunicaba este sábado a través de un comunicado a la CNMV.
Así, la compañía dirigida por Maurici Lucena ha afirmado que llevará a cabo, "tan pronto" le sea notificada la decisión, las comprobaciones pertinentes para determinar el alcance y consecuencias de esas medidas y, en todo caso, "defenderá los intereses de Aena, sus filiales y sus accionistas del modo que jurídicamente proceda".