Los Presupuestos Generales del Estado, aprobados esta semana por el Gobierno, incluyen previsiones de resultados de los grandes grupos estatales. Entre ellos se encuentra el gestor aeroportuario Aena, y su futuro a medio plazo no parece demasiado halagüeño.
Las cuentas públicas contemplan que la empresa obtenga un BNA de 380 millones de euros en 2022 y 650 millones de euros en 2023. “Malas noticias”, resume Juan Moreno, analista de Bankinter, en una nota. “Las previsiones para 2023 están por debajo de nuestras estimaciones”, que eran de 787 millones de euros.
Sigue en directo la cotización de Aena
“Probablemente se trata de un ejercicio conservador, pero pone nuevamente de manifiesto la vulnerabilidad de la compañía ante la elevada inflación”, cree el experto de Bankinter, que recuerda que “las tarifas no subirán al menos hasta 2026, mientras que la inflación supondrá un incremento significativo en costes”.
Bankinter mantiene una recomendación de ‘neutral’ sobre Aena, con un precio objetivo de 134,4 euros por acción que no obstante se encuentra muy por encima de la cotización actual.
Hoy las acciones de Aena suben un 0,38% a media mañana hasta alcanzar los 106,40 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora baja un 0,63%. El valor, no obstante, acumula una caída de un 23,3%, que ha dejado su capitalización bursátil en unos 19.960 millones de euros.